Disputa por fondos de recuperación para pesca

Pescadores comerciales piden la intervención del gobernador para garantizar que la asignación llegue a los protagonistas de la industria

Por María de Los Milagros Colón

De $11.4 millones asignados a la recuperación de la industria pesquera tras el paso de los huracanes Irma y María, apenas $400,000 fueron dirigidos a los pescadores en una propuesta bajo evaluación de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés), quienes están a cargo del manejo del dinero.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se defendió alegando que “esos fondos no son únicamente para la ayuda directa a los pescadores, sino para lograr la resiliencia de toda la industria pesquera”.

Ayer, en conferencia de prensa, la Federación de Pescadores y Defensores del Mar (Fepdemar) y el comisionado de Pesca de Estados Unidos, Eugenio Piñeiro, urgieron al gobernador Ricardo Rosselló a intervenir en lo que catalogaron como “desvío” de los fondos, puesto que gran parte se utilizará para la reparación del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras del DRNA, construcción de rampas en áreas protegidas y la compra de motoras acuáticas.

El presidente de Fepdemar, Miguel Ortiz Serrano, subrayó que el DRNA tiene la capacidad de solicitar otros fondos que pudieran dirigir a esos fines, en lugar de usar aquellos destinados a la recuperación de la industria.

“Los huracanes Irma y María nos destruyeron. Perdimos Villa Pesquera, perdimos rampas, perdimos muelles… Y nosotros necesitamos que el Gobernador le preste atención”, insistió.

Piñeiro añadió que, aunque “sabemos que tiene muchos problemas estos días, pero ya es tiempo de que el gobernador tome el toro por lo cuernos y se dé cuenta que lo que está ocurriendo en el DRNA es un golpe de Estado hacia él, porque él fue a buscar unos fondos para nosotros y se los están desviando… Y el que va a quedar mal es él”.

El comisionado sostuvo que ha advertido sobre la situación a entidades federales para que “no le dé el dinero a DRNA hasta que los pescadores hayamos sido consultados”.

Sin embargo, la titular de la agencia destacó en declaraciones escritas que “en anteriores reuniones con el DRNA, los propios pescadores han señalado cuáles son sus necesidades, y ciertamente, las hemos tomado en cuenta”.

El viernes habrá una reunión entre las partes, aunque los pescadores se mostraron escépticos sobre la posibilidad de que se considere su reclamo.

“Rechazo que haya ocurrido un uso impropio o ilegal de esos fondos, como sugiere la palabra ‘desvío’, utilizada inicialmente para criticar los usos que le daría el DRNA a unos fondos que ni siquiera nos han llegado”, respondió Vázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo