Agricultura anuncia apertura del proceso de solicitud de licencias para proyectos pilotos de cáñamo

A través del portal cibernético de la Agencia

Por Cyber News

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció el miércoles, la disposición de los documentos de solicitud para obtener licencias de proyectos pilotos de investigación sobre el cáñamo, a través del portal cibernético de la Agencia.

"Estamos en el período de ejecución y cumplimiento de varias de las iniciativas que se han encaminado desde el comienzo de la administración. Por eso damos inicio a al proceso de investigación en ciencia y tecnología basada en nuestras condiciones tropicales para maximizar el éxito de esta nueva industria agrícola. Nuestra Isla está en continua competencia con otras jurisdicciones y continuamos implementando los planes para el desarrollo el cáñamo en una zona tropical", declaró Flores Ortega en comunicación escrita.

El término "Programa Piloto Agrícola" significa un programa inicial para estudiar el crecimiento, cultivo o actividades de comercialización y mercadeo del cáñamo industrial. Cualquier persona o corporación que interese participar de un proyecto piloto de investigación de cáñamo o trabajar cualquier aspecto de la industria tiene que cumplir con los requisitos establecidos, solicitar y obtener una licencia en la Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo (OLIC).

Como parte de los requisitos para obtener las licencias de proyectos pilotos de investigación, la persona o corporación debe completar una solicitud. Esta solicitud tiene que ser acompañada de una tenencia legal, título de propiedad o contrato de arrendamiento de todos los lugares donde se trabajará con las plantas o sus subproductos.

"Esta iniciativa da la oportunidad de que antes de que esté el plan aprobado por el gobierno federal, podamos iniciar unas siembras controladas que nos pueden servir de práctica y aplicación de tecnología para luego pasar a niveles comerciales. Al igual que otros estados, ofrece también la oportunidad para identificar las mejores variedades, tipos de suelos, controles de plagas y enfermedades y manejo de la plantación durante diferentes épocas del año", añadió el secretario.

"Existe una necesidad de producir y recolectar data de todos los aspectos relacionados a la industria del cáñamo en Puerto Rico. Esta data y mejores prácticas son imperativas para comenzar con los proyectos comerciales luego de que las agencias federales presenten, a finales del 2019, las regulaciones estandarizadas para todos los estados y aprueben, pidan enmiendas o denieguen los "Planes de los Estados", explicó de otra parte el director de OLIC, Irving Rodríguez.

La OLIC, adscrita al Departamento de Agricultura de Puerto Rico, comenzará a expedir licencias de Proyectos Pilotos de Investigación luego de la firma de esta Orden Administrativa. Toda la información, la base legal, el reglamento y la solicitud de licencia permanecen disponibles en la página web, https://www.agricultura.pr/olicpr , o de forma directa a la OLIC a través del (787)331-0737.

Loading...
Revisa el siguiente artículo