Los recientes acuerdos de reestructuración de deuda que ha logrado la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno han aumentado la preocupación en el Capítulo de Jubiladas y Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), quienes convocaron una marcha contra el recorte a las pensiones el próximo 14 de julio frente a la Fortaleza.
Además, en conferencia de prensa, el grupo manifestó que el reclamo que harán es en contra del acuerdo tentativo del Comité Oficial de Retirados (COR), que propone una reducción de hasta un 8.5% de las pensiones. Asimismo, el Capítulo recomendó que se saquen los fondos de los pensionados del Departamento de Hacienda, y sean transferidos a un fideicomiso. Según alegaron, creen que sus fondos no están seguros en la agencia, y temen que estos se vean afectados por los acuerdos de reestructuración de deuda como COFINA y el de la AEE.
PUBLICIDAD
Te podría interesar:
- NotiUno tilda de “mentiroso” a Ricardo Llerandi
- Buscan hombre en Cidra por asalto con un machete
- Polémica por respuesta “machista” de Miss Universe Tailandia 2019
Convocan a trabajadores activos y retirados
“Las pensiones no se las van a quitar a las organizaciones, se las van a quitar a las personas”, manifestó Eulalia Centeno, del Comité de Jubiladas y Jubilados de la FMPR. “Hay otras alternativas que no son exclusivamente bajan nuestras pensiones”, agregó. El grupo invitó a la manifestación a los trabajadores jubilados activos y retirados del sector público y privado de Puerto Rico.
“Nos reuniremos en la Plaza Colón en San Juan y marcharemos a La Fortaleza. Le haremos saber al gobernador Ricardo Rosselló que estamos firmes en que las pensiones no deben ser recortadas. El ha manifestado públicamente que coincide con esta posición y es el momento de demostrarlo en la práctica. Le invitaremos a unir fuerzas para defender las pensiones”, aseguró el grupo.
Sin dinero para el diario vivir
La entidad detalló que el acuerdo del COR, que propone un recorte uniforma de un 8.5% a las pensiones afectaría más a población de retirados mayores de 80 años, quienes tienen las pensiones más bajas. Estos explicaron que muchos de ellos hipotecaron sus casas para poder pagar los estudios universitarios de sus hijos, y aún tienen esa deuda pendiente, además de servicios médicos, entre otros.
“Reiteraremos nuestra solicitud de una reunión para discutir la posibilidad de que, mediante un proyecto de administración, se desarrolle un Sistema de Retiro Unificado. Proponemos que se establezca un impuesto a las ganancias de empresas foráneas que permitan la rehabilitación de los sistemas de retiro y se garantizarían las pensiones”, explicó por su parte Pedro Pastrana Ortiz, del Comité.
Les podría interesar: