AAA multará comercios que no tengan trampas de grasa y aceite

La agencia, además, anunció que solicitarán fondos para el dragado de los tres principales embalses en la isla

Por Metro Puerto Rico

Comercios, restaurantes y talleres de mecánica podrían enfrentar multas de hasta $2,500 si no tienen trampas para evitar el depósito de grasa y aceite en las tuberías. Así lo aseguró hoy el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz Atienza, durante una conferencia de prensa en La Fortaleza. El funcionario, además, indicó que la expedición de multas comenzará dentro de dos meses tras llevar cerca de un año en una etapa de orientación a establecimientos.

"Las faltas son, por ejemplo, no tener trampas de grasas en las cocinas de los restaurantes y comercio. Es importante atrapar estas grasas y disponer de ellas correctamente. La JCA tiene un registro de cómo se disponen de este material", sostuvo. Agregó, por su parte, que el depósito de aceites y grasas es responsables del 60% de los desbordes en las tuberías y una de las áreas en que más la agencia invierte.

"Si podemos evitar el disponer de estas grasas y aceites en el sistema sanitario vamos a poder evitar estos costos y problemas que enfrentan muchas comunidades", puntualizó.

Díaz Atienza, asimismo, anunció que llegaron a un acuerdo con las tres empresas aseguradoras de la agencia para el desembolso del máximo de la póliza que asciende a unos $300 millones. Esto, según el funcionario, serán destinados a gastos operacionales y de infraestructura. Los daños de la AAA tras el huracán María, de acuerdo con Díaz Atienza, rondan los $800 millones. Sostuvo que ahora solicitarán fondos del programa de mitigación de daños de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para atender otros proyectos de recuperación como reparaciones de filtros y sedimentadoras.

“La parte de infraestructura ahora se combina con los fondos de FEMA y con lo que está aprobado así que buscaremos la manera de maximizar ese dinero y añadir resiliencia a todo el sistema para asegurar que hacia el futuro esta situación no ocurra o minimicemos los daños", precisó. El funcionario también mencionó que solicitarán $900 millones de este programa de FEMA para el dragado y extracción de sedimento de los tres principales embalses de la isla: Dos Bocas, Carraízo y La Plata.

Loading...
Revisa el siguiente artículo