Noticias

Matria: 15 años por la equidad y el desarrollo de las mujeres

Matria ideó una incubadora de empresas que a la fecha ha ayudado a más de 200 mujeres

PUBLICIDAD

El desarrollo económico de las mujeres ha sido el norte del Proyecto Matria, que este 1 de julio cumple 15 años de servicios con un saldo de más de 12,000 personas impactadas.

“Matria se fundó en 2004 como una respuesta a la falta de vivienda y de oportunidades de desarrollo económico para mujeres que eran sobrevivientes de violencia doméstica”, contó Amárilis Pagán Jiménez, directora del proyecto. Asimismo, dijo que luego ampliaron ese grupo de ayuda a todo tipo de mujeres, e incluyeron a jefas de familia de escasos recursos, reclusas, y a la comunidad LGBTT, siempre y cuando estuvieran en situaciones de pobreza.

Pagán denunció que las medidas de austeridad que se implementan desde los pasados años en la isla afectan particularmente a este sector de la población. “Cada vez que el Gobierno cierra una oficina en un pueblo y convierte un servicio en uno regional, por ejemplo, las oficinas de la AAA, eso le complica la vida a las mujeres que viven en pobreza, y ocurre lo que nosotras llamamos pobreza de tiempo. Esto quiere decir que se te hace tan difícil conseguir lo básico que necesitas para vivir que te consume tu tiempo y no tienes espacio para el ocio, educación, y muchas veces, ni para trabajar”, explicó.

A fin de atajar esas limitaciones económicas que pueden acercar más a las mujeres a un entorno violento, Matria ideó una incubadora de empresas que a la fecha ha ayudado a más de 200 mujeres.

Tags

Lo Último