Mundo

Derretimiento de hielo marino en Alaska enciende las alarmas

Se derritió como resultado de las temperaturas más cálidas del océano

ANCHORAGE, Alaska, EE. UU. — El hielo marino del norte de Alaska desapareció mucho antes de lo habitual esta primavera, provocando alarma entre los residentes que dependen de la vida silvestre y peces.

El hielo se derritió como resultado de las temperaturas más cálidas del océano, reportó el lunes el diario Anchorage Daily News.

El deshielo anticipado ha sido “una locura”, dijo Janet Mitchell de la localidad Kivalina. Los cazadores de su familia viajaron a principios de junio más de 80 kilómetros (50 millas) en barco para encontrar focas barbudas en el mar congelado. En el pasado, se podía cazar ese tipo de focas justo en las afueras del poblado, pero el hielo marino ha retrocedido hacia el norte.

Recomendados

“No sabíamos si íbamos a tener nuestros alimentos para el invierno”, comentó. “Fue una locura”.

Los cazadores se quedaron sin combustible tras capturar ocho focas y una morsa. Pudieron llamar a otros residentes para que les llevaran gasolina, agregó Mitchell.

Rick Thoman, climatólogo del Centro de Evaluación y Política Climática de la Universidad de Alaska en Fairbanks, publicó en las redes sociales la semana pasada que el mar de Bering, en el norte, y el de Chukchi, en el sur, son como un “horno”.

Las temperaturas de la superficie del océano registraron la semana pasada hasta 5 grados Celsius (9 grados Fahrenheit), por encima del promedio de 1981 a 2010, comentó, con efectos en el sistema climático, en la cadena alimentaria, en las comunidades y el comercio. Kotzebue y Norton fueron las más cálidas, pero el calor se extendió hasta mar adentro.

Las temperaturas más altas se adelantaron por semanas y eso es parte de un “circuito de retroalimentación positiva” compuesto por el cambio climático. Un aumento en la temperatura de los océanos ha generado menos hielo marino, lo que conduce a temperaturas más cálidas en los mares, explicó.

En los últimos cinco años se han registrado temperaturas altas récord en la superficie de mar de la región, lo que contribuye a los niveles bajos récord del hielo marino.

“Las aguas son más cálidas de lo que estaban el año pasado en esta época, y ese fue un año extremadamente caliente”, dijo Thoman.

Te podría interesar: 

  1. Raulie Maldonado advierte al Gobierno: esto no es Game of Thrones
  2. Presión de Fortaleza para hallar fondos para la reelección de Rosselló Nevares
  3. Will Smith y su esposa apoyan relación entre tres de su hija
Tags

Lo Último

Te recomendamos