Locales

Gobernador asegura que contratación de ente externo para Educación fue iniciativa de su gobierno

Rosselló anunció que el viernes contrataría una compañía para administrar los fondos federales de la agencia

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló indicó hoy que fue iniciativa de su administración identificar a un ente externo para manejar los fondos federales que recibe el Departamento de Educación.

“Que quede bien claro que este proceso lo iniciamos nosotros. Lo iniciamos aquí en Puerto Rico porque había un problema de raíz y yo me comprometí con el pueblo de Puerto Rico que ante el status quo que existía en el Departamento y en otras partes si teníamos que hacer cambios dramáticos de atender los problemas de raíz lo iba a hacer”, aseguró el primer ejecutivo.

Ayer, el gobernador anunció en la tarde que se contrataría a una empresa para que administre los fondos federales que se destinan al Departamento de Educación. Luego, el programa televisivo Jay y sus Rayos X reveló que se trató de una condición impuesta por parte del gobierno federal tras una carta que dirigió el ente al gobernador y al secretario de Educación, Eligio Hernández.

“Nuestro compromiso era buscar una solución para este problema. Para febrero de 2019 identificamos como solución tener lo que se llama un third party fiduciary partner o un colaborador externo que pudiese manejar los fondos federales, entrenar a nuestro personal y sistemáticamente arreglar los problemas que habían ahí”, expuso. Aunque desde octubre identificaron problemas de años en el manejo de fondos, Rosselló subrayó que la solución tenía que venir del gobierno federal para que “pueda tener fortaleza”. Contó que en mayo hicieron una propuesta al gobierno federal “donde establecemos que para poder atender este problema de raíz necesitamos su colaboración… por un tiempo”. Reveló que la carta del viernes incluye un anejo de 36 páginas con los pasos a seguir.

El gobernador, a su vez, señaló que aún esperan por directrices del Departamento de Educación federal para así iniciar el proceso de licitación y seleccionar a la empresa que ayudará en el manejo de los fondos federales de Educación de manera temporera. El gobernador insistió en que esta medida de su administración busca atender problemas en el desembolso, transparencia y rapidez en los fondos federales para la agencia. “Atiende un problema crónica de raíz en el Departamento de Educación”, indicó el gobernador.

Recomendados

Tags

Lo Último