Locales

Aprueban controversial medida que regula 15% de los PBMs

El Senado dio luz verde luego de que el proyecto pasara por el foco de un comité de conferencia que acordó excluir a ciertas empresas.

Al filo del fin de Sesión Legislativa, el Senado aprobó el proyecto senatorial 218, del José Luis Dalmau, con el fin de regular los administradores de servicios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés), aunque con miras a seguir afilando la regulación puesto que muchos legisladores la consideraron “imperfecta”.

“No es el mismo que el proyecto que se aprobó aquí, y si hablamos de los calvarios que tienen que pasar un paciente para suplirse de los medicamentos, muchas veces ese calvario tiene que ver con la capacidad que tiene el PBM como parásito de la salud de poder alterar de forma escondida el precio del medicamento”, argumentó el senador independiente José Vargas Vidot, coautor de la medida.

Y es que la regulación excluye a aquellos bajo la Administración de Seguros de Salud (ASES); Abarca Health y MC21, que representan el 85% de los suplidores.

Recomendados

Precisamente por eso, en la mañana de hoy, la senadora popular Rossana López León denunció que se trataba de un “traqueteo monumental”.  “

“El 85% es a prueba de balas”, dijo el independentista Juan Dalmau, quien votó en contra de la medida

“Un buen proyecto”

El mismo Vargas Vidot reconoció los esfuerzos puestos en la medida y aseguró que se trata de “una buena medida”, a pesar de las críticas que le hicieron cuestionar “quiénes están detrás” de las empresas excluidas. Pidió, sin éxito, que se cambiara el proyecto para que incluya a todos.

El portavoz del Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia, reconoció que este sector tiene una gran maquinaria de cabilderos y que “el tema del costo de los medicamentos es una poca vergüenza en Puerto Rico”. Sin embargo, exhortó a votar a favor porque se trataba de una medida necesaria.

La novoprogresista Zoé Laboy, en esencia, coincidió. También agregó que de cara al futuro habría que legislar para que “todas las PBMs estén reguladas”.

Ángel Martínez Santiago, presidente de la comisión senatorial de Salud, aseguró que “estamos haciendo un proyecto para hacer la base de un nuevo proyecto”. Uno mejor, aseguró. “Ya estamos trabajándolo”.

El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, cerró el debate cuestionando qué hizo el Partido Popular Democrático (PPD) cuando era mayoría. “Hemos aprobado mucha legislación para proteger la vida, pero la senadora Nayda Venegas presentó un proyecto para preservar la vida de quienes están por nacer, pero para algunos aquí, eso no es vida”, resintió, y continuó hablando sobre el aborto.

En manos de Salud

Aunque la controversia inicialmente redundaba en quién sería el ente regulador, quedó establecido que será el Departamento de Salud (DS) quien cargue con esa responsabilidad, en lugar de ASES o el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“Gracias a Dios”, según el autor de la medida, porque “el peritaje lo tiene el DS. Al final, se cantó “más que satisfecho”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos