A eso de las 10:30 de la mañana del viernes se espera que el exsecretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier acuda a una cita ante la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia (DJ) para ofrecer declaraciones sobre la alegada mafia institucional que denunció hay en Hacienda y de una supuesta extorsión en su contra.
“Estas son unas alegaciones muy fuertes. Él está hablando de una mafia institucional, de extorisón. Esperamos que esa información sea referida como en otros referidos extraordinarios que hizo el Departamento de Hacienda que se procesaron y están convictos hoy. Nosotros queremos saber por qué esa investigación de alguna manera no se refirió al Departamento de Justicia como todas las demás”, dijo la secretaria del DJ, Wanda Vázquez Garced en entrevista radial (WKAQ).
PUBLICIDAD
Señaló que la fiscal Maricarmen Rodríguez Barea fue designada para atender este caso. Asimismo, dijo que Maldonado Gautier debe tener un expediente bastante adelantado sobre las alegaciones y que entiende no es necesario acudir con abogado, pues al hacer las denuncias él mismo, se considera una persona perjudicada hasta cierto punto.
La funcionaria había indicado previamente que Raúl Maldonado Nieves, hijo del exfuncionario también tendrá que acudir más adelante ante el DJ por otras denuncias que ha hecho. Sostuvo que tanto Maldonado Gautier como su hijo, tendrán que sustentar bajo juramento sus alegatos y ambos se exponen al delito de perjurio. Asimismo, indicó que es posible que los hallazgos de esta investigación sean compartidos con las autoridades federales. Por el momento se desconoce si se hará un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
El lunes, el también director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y principal oficial financiero del gobierno (CFO por sus siglas en inglés) alegó en una entrevista en la mencionada emisora que había una mafia institucional en la agencia de funcionarios que accedieron expedientes de contribuyentes, venta de influencias, emisión de licencias falsas, entre otras cosas. Asimismo, alegó que fue extorsionado.
Posteriormente, su hijo despotricó contra el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares luego que su padre fuera destituido por las denuncias que hizo. En su publicación en las redes sociales, el hijo del exsecretario de Hacienda, alegó que se reunió con el gobernador en su oficina y con el presidente de BDO y que el mandatario pidió que se cambiara el informe de Unidos por Puerto Rico en relación al manejo de los furgones de ayuda para damnificados del huracán María, porque supuestamente afectarían a su esposa, la primera dama, Beatriz Rosselló.
Se trata de nueve vagones con ayuda humanitaria que fueron encontrados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que luego fueron encontrados en una finca privada en Toa Alta y en Utuado. A raíz de las denuncias, Maldonado, quien en ese entonces era secretario de la gobernación, ordenó a la empresa BDO una auditoría sobre el manejo de esos furgones.