Locales

JCF provocaría cierre de recintos

La UPR negó realizar los cambios que el ente fiscal propuso al presupuesto

Un nuevo choque entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Junta de Control Fiscal (JCF) se avecina en torno al presupuesto de la institución para el próximo año fiscal. Y es que el presidente universitario, Jorge Haddock, dijo ayer que no implementará los cambios que solicitó el ente fiscal debido a que pone en peligro la calidad académica y hasta podría provocar el cierre de recintos, opción que había sido descartada ya por el mismo Haddock.

“No vamos a implementar ninguna medida que trastoque la calidad académica… [La JCF] insiste ahora en aumentos en la matrícula graduada, eliminación total de las exenciones, reducción de la aportación patronal al plan médico, piden cerca de $240 millones en medidas adicionales a lo que certificaron en octubre”, se quejó durante una conferencia de prensa.

Inclusive, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, discrepó con la JCF de tener que aportar $160 millones para el pago de pensiones. De acuerdo con el funcionario, si se realizara esta aportación, “estaríamos hablando del cierre de, al menos, cuatro recintos”, ya que supone un gasto adicional de $80 millones que “no tenía presupuestado”.

Recomendados

El presupuesto de la institución se fijó en $1,311 millones.

De acuerdo con la misiva que dirigió la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, al primer centro docente del país, se debe instaurar una reducción en las aportaciones al plan médico de los empleados —$125 para empleados no docentes y $390 a docentes—, aportar $160 millones para las pensiones, mantener exenciones solo a estudiantes veteranos, de honor y asistentes de cátedra. Asimismo, propone aumentar la matrícula para estudiantes graduados.

Según Haddock, la institución pretende fijar la aportación al plan médico en $500 para docentes y no docentes. Actualmente, la aportación es de $598 mensuales. Por su parte, el plan fiscal certificado por la JCF el pasado 5 de junio, establece cambiar el sistema de retiro a uno de contribuciones definida. Alomar no cerró la puerta a realizar algunos ajustes en el sistema de retiro, pero indicó que aún “no estamos en una posición de hacer cambios”.

Una carta que cursó Haddock a Jaresko dejaba entrever que estaban considerando cambiar el sistema por uno de contribución definida. Haddock, además, indicó que no eliminarán el bono de Navidad a los empleados, pese a los requerimientos del ente fiscal.

Metro intentó comunicarse con la JCF, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos