Esperanza en los fondos del PAN

Durante la presentación de la Radiografía del Consumidor, comisionada por Mida, se destacó el efecto que tendrán los $600 millones aprobados para el programa del PAN

Por Miladys Soto

El impacto de los fondos adicionales del PAN para sus beneficiarios en Puerto Rico tuvo un efecto de ventas en la categoría de alimentos, de acuerdo con el estudio Radiografía del Consumidor, presentado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) en su convención anual. Sin embargo, esa inyección económica podría quedarse corta.

Según indicaron, el segmento de alimentos perdió $33 millones en los dos meses posteriores a la terminación de los fondos adicionales a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Herbert Torres, de Supermercados Econo, expuso en la presentación del estudio que los $600 millones adicionales para el PAN que el Gobierno federal aprobó recientemente representan una “curita” para la industria. “Hay una nueva realidad que va a estar ocurriendo en agosto cuando entre este dinero”, agregó.

Reducción en el gasto mensual

El estudio reflejó también una reducción de 5 % en el gasto promedio mensual de los consumidores en el área de alimentos con $422. Mientras, el año pasado el gasto promedio fue de $445. Además, el gasto de 2018 supone una reducción de 8 % en comparación con 2017, que fue de $458.

Aumenta gasto en bebidas alcohólicas

Por otro lado, el estudio reveló que el segmento de bebidas alcohólicas se duplicó, con un crecimiento de un 12 %. La cerveza ocupó el primer lugar en ventas tanto en valor como en volumen.

Freddie Hernández, presidente del Comité Radiografía del Consumidor, comentó en el evento realizado en el Centro de Convenciones que el envejecimiento de la población de Puerto Rico se vio en los resultados de la encuesta. Este precisó que el 56 % de los encuestados no trabaja, ya que son envejecientes.

Gasolineras mantienen presencia en compra de alimentos

De igual forma, el estudio reflejó que las gasolineras y cafeterías mantuvieron su crecimiento en el segmento de alimentos. Según se explicó, estos establecimientos ganaron popularidad durante la emergencia causada por el huracán María como opciones de compra de comida. El gasto mensual promedio en las gasolineras este año ascendió a $23, en 2018 fue de $53, y en 2017 el gasto mensual fue $38.

Torres comentó que según el estudio, el precio de los productos sigue siendo uno de los factores principales para que el consumidor realice o no una compra.

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