Despachan como imprudente intervención política en ayuda federal a estudiantes

Secretario de Educación ordena auditoría interna sobre el programa de aprendizaje basado en trabajo, mientras enviará a sus empleados a adiestramientos

Por Lyanne Meléndez García

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, catalogó de “imprudente” que personal de su agencia distribuyera entre senadores unas solicitudes de empleo que se subvencionan a través de un programa federal, para que estos, a su vez, las repartieran a estudiantes. Además, alegó que aún no cuenta con el detalle de cuáles fueron los legisladores a los que se les delegó esa tarea.

Luego de que Metro reseñó que maestros recibieron de manos de legisladores las solicitudes del programa pagado con fondos federales, el titular de la agencia indicó en una entrevista radial (WKAQ) que ordenó una auditoría.

En un encuentro posterior con los medios, Hernández Pérez sostuvo a preguntas de Metro: “No me han dado la lista. A esos fines, tuve una reunión esta mañana (ayer), a los fines de implementar las acciones correctivas necesarias y el requerimiento de información”.

Una fuente indicó que las solicitudes se repartieron desde la oficina del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz. Llamadas y mensajes de texto a su portavoz de prensa para que reaccionara a la información, nunca fueron respondidos.

Se trata de un programa que ofrece la primera experiencia de trabajo a estudiantes vocacionales, y de Educación Especial, a través de un acuerdo por $5 millones con la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV).

El funcionario rechazó ser calificativo o adjudicativo sobre el asunto, bajo el argumento de que hay un proceso de auditoría en curso sobre el programa.

“¿Qué es una imprudencia? Una imprudencia es una determinación posiblemente no pensada que puede tener algún tipo de riesgo. A esos fines hay varios incisos o áreas del departamento que van a intervenir en esa dirección”, amplió el secretario.

Expuso que, a largo plazo, tiene la “aspiración… de que el servicio que nosotros damos para el sistema educativo no puede ser limitado por las acciones individuales de algunos funcionarios”.

Reveló que están revisando los manuales de procedimiento del DE, especialmente aquellos de manejo de fondos federales. “Algunos de ellos ya los tengo a modo de borrador en mi oficina y se espera que esos manuales estén completados el mes de junio, pero nosotros iniciamos un proceso al personal gerencial y directivo del departamento. Esto incluye personal de confianza y de carrera”, explicó Hernández Pérez, al estimar que son alrededor de 15 adiestramientos. El primero de ellos será tan pronto como el 3 de julio, sobre el manejo de fondos federales.

Gobernador resta importancia al asunto

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló le restó importancia a la intervención de legisladores en la entrega de solicitudes de empleo.

“Según tengo entendido, estas solicitudes se le entregaron no tan solo a legisladores, sino a un sinnúmero de personas. En tercer lugar, las solicitudes están disponibles para toda la población que la quiera acceder. Lo que sí es importante ver es el resultado después, cuando se sometan esas solicitudes, la evaluación, que se lleve de manera correcta y que se seleccionen las mejores personas para esos empleos”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.

“Yo creo que se tiene que aclarar que no se estaban otorgando trabajos; se estaban otorgando solicitudes”.

Miladys Soto Rodríguez e Istra Pacheco colaboraron con esta historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo