Secretario de Educación dice fue imprudente dejar en manos de legisladores ayudas a estudiantes

Aún Eligio Hernández no sabe quiénes fueron los legisladores a los que Educación le dio el poder de reclutar estudiantes para participar de un programa de ayuda federal

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Educación, Eligio Hernández calificó como una imprudencia el haber entregado a legisladores sobres para que estudiantes de educación especial solicitaran un trabajo de verano financiado con fondos federales de la agencia. Sin embargo, al día de hoy, aún no conoce qué legisladores fueron los que distribuyeron la ayuda en sus oficinas.

En entrevista radial (WKAQ 580), Hernández dijo que ordenó una auditoría sobre todo lo sucedido con este programa. Aunque solicitó la lista de legisladores que participaron de la distribución de ayuda desde ayer, aún no tiene el dato que debe desprenderse de sus récords públicos.

Aún así, el funcionario destacó que antes que las solicitudes se entregaran a legisladores, ya el Departamento había estado entregando solicitudes a escuelas y oficinas regionales de la agencia. Sostuvo que los legisladores entraron “casi al finalizar la divulgación del proyecto”. Hernández dijo que los sobres de solicitudes se dieron a legisladores para el proceso de divulgación en sus oficinas locales.

“No considero que sea normal (el trámite con los legisladores), tal vez sea una imprudencia de los funcionarios del Departamento de Educación”, afirmó Hernández.

DE ahora no sabe a qué legisladores delegaron dar ayuda federal para estudiantes

La agencia no tuvo un debido proceso de supervisión y transición al cambiar tres veces en 6 meses al secretario auxiliar del área Vocacional

El Secretario destacó que luego que se completaban las solicitudes, había un proceso de evaluación para asegurar el cumplimiento del solicitante con el programa federal. Se trata de un programa que brinda la primera experiencia laboral a estudiantes de la corriente vocacional o educación especial.
Hernández identificó a Héctor Sánchez como la persona que estaba a cargo del programa mientras fue subsecretario de Educación Vocacional. Sobre su recomendación para destituirlo de esa posición en el pasado, Hernández se limitó a responder que “en el momento en que yo estaba como subsecretario, la prerrogativa” de remoción del equipo de confianza era del secretario, en aquel momento Julia Keleher.

Sobre qué pasará ahora con los funcionarios que cometieron la “imprudencia” con este programa federal, Hernández dijo “Tomaremos todas las determinaciones conforme a derecho”.

Educación dejó en manos de senadores del PNP distribución de ayuda federal a estudiantes

Un programa con fondos federales para ayudar a estudiantes con necesidades especiales que debía ser gerenciado en Educación terminó operando como vales que repartían legisladores de mayoría justo antes de la confirmación del Secretario

 

Te recordamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo