Locales

Alcalde de Bayamón recomienda estar vigilantes a la corrupción

Y solicita reforzar al Inspector General

Al expresar su tristeza, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz recomendó el jueves al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares a reforzar la Oficina del Inspector General para mantenerse vigilante y atender cualquier señalamiento de corrupción o irregularidades.

“Hay que estar vigilante. Mi sugerencia y mi recomendación es que ya que nombraron y crearon una Oficina del Inspector General, que le den todas las herramientas y la refuercen. Que saquen dinero de otras áreas y refuercen esa oficina. Que el gobernador la tenga cerquita y que todas las semanas los llame: ¿cómo está todo? ¿Me visitaste tal agencia? ¿Cómo va eso ahí? Y que esa persona le informe al gobernador todo el tiempo: ‘gobernador estoy identificando algo extraño en tal sitio’. Es la mejor manera de poder controlarlo”, dijo Rivera Cruz en entrevista radial (WKAQ).

Las declaraciones se dan luego de los señalamientos de corrupción que trascendieron esta semana, entre los que están las denuncias del exsecretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier de una alegada mafia institucional en esa agencia, y luego las alegaciones de su hijo, quien llamó corrupto al gobernador. Esto, por supuestamente ordenar que se cambiara el informe final de la auditoría que hizo la empresa BDO sobre el manejo de los furgones con ayudas para damnificados de los huracanes Irma y María.

Recomendados

El alcalde, dijo que hay que atender de inmediato cualquier irregularidad relacionada a la denuncia de Maldonado.

“Hay que reconocer que estamos en un periodo complicado para el gobierno y que tienen que buscar la forma y manera de reenfocarse, volver a coger el timón fuertemente y dedicarse a la reconstrucción de Puerto Rico”, reaccionó el ejecutivo municipal.

Agregó que “yo te tengo que aceptar que me siento triste y apesadumbrado con todo lo que ha ocurrido. Todo el mundo tiene que estar preocupado, pero más que preocupados, es el momento de ocuparse, de atender la situación, de enfrentar la misma, de reconocer que siempre en las instituciones, en este caso la pública, que meten la mano donde no tiene que meter la mano”.

“Ese tipo de personas, luego de identificadas hay que moverlas, hay extirparla, hay que sacarla. Es como cuando uno saca una papa que está pudriéndose dentro de un saco para que no te dañe el resto de las papas”, agregó.

Sin embargo, aseguró que en el gobierno de Puerto Rico hay muchos servidores públicos honestos y comprometidos y que la corrupción se da también en el sector privado. “Hay gente que pica fuera del hoyo en el sector privado y el sector público. Lo que nos compete a nosotros en el sector público es ser mucho más proactivo, ser mucho más diligente y estar más pendiente a ese tipo de situación y atajarla inmediatamente y no esperar a que la enfermedad siga ocupando todo el cuerpo”, dijo.

Rivera Cruz rechazó la posibilidad de aspirar a la gobernación y defendió al gobernador. “Hay un candidato por el Partido Nuevo Progresista y el señor gobernador que yo conozco es una persona seria que está comprometida con tratar de hacer las cosas bien. Está bien intencionado. De esta situación hay un gran aprendizaje de que en el momento que a uno le traigan algún issue o alguna situación o algún planteamiento, mándelo a investigar inmediatamente y no dejar que la cosa corra porque puede que sea un chisme pero puede que haya algo de cierto”, afirmó.

“Uno no puede negar que estas situaciones son desestabilizantes, no solamente para el Partido (Nuevo Progresista) y para el gobierno, sino para Puerto Rico. van a haber días buenos y días menos buenos. Lo importante es la capacidad para superar los días menos buenos y las acciones proactivas que tomen para resolverlo”, finalizó el alcalde bayamonés.

Tags

Lo Último

Te recomendamos