Noticias

La paciencia de Cate Le Bon se ve recompensada con 'Reward'

La cantautora galesa Cate Le Bon habla de su nuevo y fascinante álbum

La relación entre un artista y su arte puede ser tan tensa y difícil como ninguna otra. Perseguir y aprovechar una musa creativa puede requerir paciencia e introspección en el proceso para abrir nuevos caminos. Eso es exactamente lo que la cantante y compositora galesa Cate Le Bon tuvo que hacer para crear su asombroso nuevo álbum “Reward”.

Para llegar a este punto, Le Bon había decidido dejar atrás su música por completo y matricularse en una escuela cívica durante un año en el Distrito Lake, en el noroeste de Inglaterra, para estudiar construcción de muebles. Mientras asistía a la escuela a tiempo completo, vivía sola en una pequeña cabaña y dejaba que las canciones llegaran a ella sin forzar la magia.

“Todo el proceso fue completamente diferente y es probablemente el más involucrado en que he estado en uno de mis discos, lo que suena ridículo”, dice Le Bon por teléfono. “Me había tomado un tiempo libre de la música para reajustar mi relación con ella. Lo he estado haciendo durante tanto tiempo, supongo, que es bueno comprobar y comprobar tus motivos y verificar si has invertido en ello, especialmente cuando estás pidiendo a otras personas que inviertan en ello. Al hacer eso y concentrarme en otra cosa, fui a la escuela pública durante un año, lo que me consumía y era bastante intenso. Así que la música estaba en este tipo de lugar donde podía redefinir mi relación con ella de una manera realmente natural y descubrir qué era lo que me encantaba de hacer música, lo que no me gustaba de ella. Lo que quería de ella y cuáles eran mis motivos. Así que fue casi como hacer mi primer álbum en mis propios términos, pero con ese tipo de conocimiento y experiencia de haberlo hecho durante tanto tiempo”.

Recomendados

Lanzado en mayo, el álbum resultante encuentra a Le Bon explorando un territorio emocionalmente rico en el que la artista aún no se había aventurado en el pasado. Evitando en gran medida el tenso y desafiante rock artístico de álbumes tan queridos como “Mug Museum” y “Crab Day”, Le Bon presenta una exuberante paleta de instrumentos orquestales que sustituyen a su característico toque de guitarra, y con menos arreglos intrincados que permiten que sus canciones confesionales hablen por sí solas. De hecho, el título del disco, “Reward” (Recompensa), nos recuerda exactamente eso: una artista en medio de un gran avance creativo que seguramente definirá toda la música que creará a partir de ahora.

“No sabía que estaba escribiendo un disco”, explica Le Bon sobre la inesperada forma en que aparecieron estas canciones. “Me estaba quitando tiempo de la escuela o de la tarea. Vivía sola en una parte del mundo realmente aislada y apenas veía a nadie. El piano se convirtió en algo realmente importante y escribir canciones era una forma de mantenerme cuerda. Fue bastante catártico. Las canciones existieron durante mucho tiempo y fueron escritas con una conciencia en la que se les permitió ser las canciones que eran….. Todo el proceso era totalmente nuevo, pero fue importante escuchar y permitir que el disco fuera en sí mismo como una oposición a tratar de hacer palanca con algo obtuso dentro de él. Porque eso se sentiría mal”.

 

Los temas líricos generales del disco tratan sobre la angustia que cambia la vida y la confusión interna que se encuentra en el aislamiento resultante. “Un día en la vida, acomodando las sillas, y nunca más lo volveré a vivir”, canta con tristeza en el sencillo destacado “Daylight Matters”, concluyendo con la resolución: “Te amo, pero no estás aquí. Te amo, pero te has ido”.

“Creo que nunca he sido tan abierta ni tan personal”, dice Le Bon con un suspiro. “Pensé, ’está bien.’ Eso es lo que necesitaba cantar y esas son las palabras que necesitaba usar. Del mismo modo, es bastante directo a veces, líricamente, lo que no es algo con lo que hubiese podido estar en contacto”.

En la gira del nuevo álbum, Le Bon quiere poner las canciones por encima de todo lo demás, y estará en la pista con la banda más grande con la que ha tocado. En la marcha, renunciará a sus deberes de guitarra para concentrarse en estar lo más cerca posible del material mientras canta.

“Quería dejar de tocar la guitarra y sólo quería cantar las canciones para que no hubiera interrupciones”, dice. “He tenido que aumentar la banda y sólo tiene la gente más maravillosa e instrumental y hermosa en el escenario conmigo. Es lo más feliz que he estado tocando música. Reconocer que al tocar música y subir al escenario, estás tratando de transmitir algo a alguien, y que eso también necesita tener una autenticidad. Ha sido muy nutritivo y gratificante compartirlo con esta increíble banda”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos