Mundo

Acusan a Google de violar normas de privacidad de la UE

En la querella presentada en una corte de asuntos administrativos en París, la organización UFC Que Choisir pidió una compensación de 1.000 euros (1.135 dólares) por cada uno de los 200 usuarios de Google afectados hasta ahora

PARÍS (AP) — Una organización de defensa de consumidores en Francia presentó el miércoles una demanda colectiva contra Google, acusándole de violar las históricas normas de privacidad adoptadas por la Unión Europea en el 2018.

En la querella presentada en una corte de asuntos administrativos en París, la organización UFC Que Choisir pidió una compensación de 1.000 euros (1.135 dólares) por cada uno de los 200 usuarios de Google afectados hasta ahora.

Es una de las primeras demandas entabladas contra las grandes compañías tecnológicas en base a las nuevas normas de la UE conocidas como Reglamento General de Protección de Datos (o General Data Protection Regulation, GDPR).

Recomendados

Google defendió sus prácticas.

“Tenemos altos estándares de transparencia y consentimiento en base a directrices de reguladores y sólidas pruebas con usuarios, y ofrecemos información útil y controles de privacidad fáciles de usar en nuestros productos”, dijo la empresa en un comunicado.

La querella identifica a Google Ireland y a Google LLC. La organización activista afirma que las normas de confidencialidad de Google se extienden por más de 1.000 líneas y que por lo tanto no cumplen con la exigencia del GDPR de que se les haga fácil a los usuarios impedirle a Google conocer su ubicación o enviar anuncios publicitarios en base a un perfil personal.

Debido a las quejas de la gente y las críticas sobre privacidad, especialmente en Europa, Google hace poco optimizó la manera cómo pide consentimiento a sus usuarios, y anunció planes para permitir que los usuarios puedan borrar automáticamente su historial de lugares visitados.

CNIL, entidad de monitoreo de privacidad de Francia, ordenó a Google este año pagar una multa de 50 millones de euros en base a una queja parecida, que allanó el camino para la demanda de colectiva. Google está apelando la decisión de la CNIL.

Tags

Lo Último

Te recomendamos