Confirman secretario DE, a pesar de queja por fabricación

Aunque existe una carta con señalamientos contra Eligio Hernández enviada por correo certificado a Recursos Humanos del DE, la agencia pareció no darle curso, ya que se envió al Senado una certificación negativa de quejas contra el funcionario

Por Lyanne Meléndez García y María de Los Milagros Colón

A pesar de las alegaciones en su contra, el Senado confirmó ayer a Eligio Hernández Pérez como secretario del Departamento de Educación.

Durante una muy breve vista pública  trascendió que, a pesar de que existe una carta con señalamientos en su contra, enviada a finales de marzo a la Oficina de Recursos Humanos, con copia a la División Legal, la agencia pareció no darle curso.

El senador Carlos Rodríguez Mateo dijo que, como parte de la investigación para confirmar a Hernández Pérez, el Senado obtuvo una notificación de la oficina de Asuntos Legales del DE en la que se “certifica que el sistema de unidad de investigaciones de querellas administrativas no surgen quejas o querellas activas pendientes que se hayan presentado contra el señor Eligio Hernández Pérez. Tampoco existe un procedimiento de acción disciplinaria en la División Legal del Departamento de Educación”. Esta certificación fue enviada al Senado el pasado 20 de junio, un día antes de que Metro reseñara la carta con la queja.

En la misiva, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez narra que el 18 de marzo —en medio de una reunión— fue destituido como secretario Técnico Vocacional por la entonces secretaria Julia Keleher. Ese mismo día, le imputó a Hernández Pérez fabricarle un caso de hostigamiento, que habría sido la razón  para la destitución y le solicita a la directora de Recursos Humanos que le notifique si, en efecto, existe alguna querella de ese tipo en su contra. Además, señala a Hernández Pérez de hacer acusaciones difamatorias y de estar involucrado en posibles acciones ilegales, aunque no detalla a qué se refiere.

El senador indicó que los miembros de la Unidad de Investigación de la Comisión de Nombramientos entrevistaron a Sánchez Álvarez y este aseguró que apoya el nombramiento de Hernández Pérez. “(Sánchez) niega en todo momento que haya algún tipo de querella en su contra”, expresó el senador.

Al ser abordado por Metro sobre el caso, el secretario despachó el documento como un “planteamiento” y no como una querella.

“Yo advine en conocimiento del documento a través del periódico. A esos fines, hay total independencia de criterio en el Departamento de Educación, y los funcionarios tienen que atender lo que tengan que atender”, precisó Hernández Pérez.

Confirmado con voto PNP

Hernández Pérez encontró oposición en los senadores de minoría. El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, dijo que, independientemente de los méritos del confirmado, no les parece prudente votar a favor de un funcionario que fue la mano derecha de la exsecretaria Julia Keleher en momentos en que la agencia está bajo investigaciones federales.

“Si estuvo involucrado, no sabemos”, dijo el también precandidato a la Gobernación estableciendo paralelismos con el caso de Raúl Maldonado, ahora exsecretario de Hacienda.

El senador independiente José Vargas Vidot y el senador Juan Dalmau coincidieron en que no resulta prudente confirmar a alguien en este contexto.

Mientras tanto, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, resaltó las palabras del mismo Hernández Pérez en las que se catalogó como un “estudiante problemático” que terminó estudiando su carrera porque una maestra lo motivó, convirtiéndose en la persona a quien quería emular.

“Tan simple como eso es lo que nos hace falta en el DE”, dijo Rivera Schatz haciendo referencia a la capacidad de entender las dificultades del salón de clases, de educar y definir el carácter de niños y jóvenes.

Como contraargumento a las minorías, dijo que no había alegaciones o controversias cuando se confirmó a Keleher, a quien entonces le votó en contra. “Me parece sumamente politiquero”, dijo sobre la oposición de Bhatia catalogándolo como una “asociación viciosa”. “Para que quede claro: a quien ella no quería allí era a Eligio Hernández”, afirmó el presidente senatorial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo