Locales

Presidente PPD exige renuncia del secretario de Hacienda

Aníbal José Torres se expresó a través de declaraciones escritas

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres le exigió el lunes, al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el despido del secretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier y que se investigue y procese lo que catalogó como “mafia” en las entrañas de su gobierno.

“Por segunda ocasión en menos de un año, un Secretario del Departamento de Hacienda, miembro del gabinete de Ricardo Rosselló hace serios planteamientos de corrupción gubernamental. En ambas instancias, la respuesta del Gobernador de Puerto Rico ha sido la misma: silencio total y absoluta inmovilidad. En ambas instancias, las alegaciones públicas establecen, sin señalar nombres, que otros funcionarios de esta administración hacen uso de sus posiciones públicas para beneficio personal o para provocar daños a terceros. Eso es corrupción y no puede tolerarse.

Ricardo Rosselló tiene la responsabilidad y el deber ministerial de comparecer ante los puertorriqueños y denunciar a las personas que han sido señaladas por la ex Secretaria Teresita Fuentes y por el Secretario, Raúl Maldonado. El Gobernador no puede optar por establecer distancias y callar para ver si el ciclo noticioso cambia de tema. La ausencia de credibilidad de la administración Rosselló le ha hecho demasiado daño a Puerto Rico. De mentiras sobre gestiones administrativas, decisiones que provocan daño a nuestra economía y logros fabricados, ahora ha escalado la situación a denuncias de venta de influencias, extorsión y soborno dentro de la misma administración y en los más altos niveles de la gerencia pública.

Recomendados

Ciertamente, la gestión del Secretario Maldonado ha estado manchada por las dudosas contrataciones a la empresa BDO y entidades privadas para las que su hijo rinde servicios. Sin embargo, la gravedad de las imputaciones que hace, requieren la acción inmediata de Ricardo Rosselló. La situación que viven las familias puertorriqueñas no aguarda por investigaciones a cargo de otros funcionarios de la misma administración, Ricardo Rosselló tiene que tomar medidas decisivas e inmediata y exponer y denunciar a las personas que dos secretarios de Hacienda han expuesto alegaciones de conductas que pueden constituyen delitos.

No puede pasar un minuto más sin que el Gobernador de Puerto Rico conteste ¿Quiénes son las personas denunciadas por Teresita Fuentes? ¿Quiénes son las personas a las que se refiere Raúl Maldonado? ¿Qué ha hecho La Fortaleza y él, como Gobernador de Puerto Rico? ¿Hay funcionarios, asesores o contratistas de La Fortaleza que son parte de las denuncias hechas por alguno de estos dos Secretarios de Hacienda?

Ante la corrupción, se requiere acción firme y decidida. La palabra gubernamental sobre la corrupción en el gobierno de Ricardo Rosselló es palabra hueca. En lugar de clarificar y denunciar la corrupción, el silencio hace las veces de tormenta de arena que impide ver la verdad”, expuso Torres en comunicación escrita.

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado anunció que se cursa una investigación por una alegada mafia de empleados dedicados a actuaciones indebidas en esa agencia y reafirmó que no renunciará a su puesto.

“Es una mafia institucional de muchos años en los cuáles se habían mantenido esto como un negocio… Tenemos manzanas podridas. Identificamos su modus operandi y tomamos las medidas para resolverlo. Ya se ha contenido. De ahí fue que surgieron muchas amenazas que recibimos mi familia y yo y de ahí que se solicitó la asistencia de la Policía para darnos seguridad”, dijo Maldonado en entrevista radial (WKAQ).

Señaló que Héctor González, del área de evasión contributiva del DH, y funcionario retirado del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés), es quien lidera los agentes que colaboran con esta pesquisa internamente, así como los protocolos de trabajo con el gobierno federal. Indicó que una compañía que ofrece servicios a las autoridades federales está a cargo de esta pesquisa, para referir los hallazgos al FBI.

“Hemos encontrado, de una investigación que se comenzó con el FBI a principios de esta administración, que había funcionarios accediendo ‘récords’ del sistema, vendiendo influencias, licencias falsas. Dos de ellos fueron convictos y hay cerca de 15 a 20 que todavía se están revisando. Próximamente culminaremos la investigación”, alegó.

Asimismo, alegó que estos empleados accedieron información confidencial de contribuyentes para hacerle daño a él. “Nos dimos cuenta que de clientes de mi práctica privada han salido deficiencias nuevamente que ya estaban cerradas… Hemos encontrado que hay información que se ha filtrado que es de naturaleza confidencial en cuanto a esos contribuyentes. Un funcionario en particular trató de extorsionarme al yo moverlo y mandarlo para la investigación. Ese ya está referido. (El empleado) indicó que él iba a tomar la información para ir a los medios si yo lo removía o si lo sacaba de su posición como tal”, alegó Maldonado.

Por otro lado, el también director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y principal oficial financiero del gobierno (CFO por sus siglas en inglés), señaló que “hemos encontrado que han accedido cuentas que son fácil de manipular la data y destruir documentos. Esa investigación se está haciendo por contadores públicos autorizados forenses especializado en fiscalización federal”.

Te podría interesar: 

  1. Matan hombre mientras dormía en Barceloneta
  2. México ya tiene representante para Miss Universo 2019
  3. Pronostican ola de calor en Europa esta semana

Mientras, negó que haya sido citado por un gran jurado federal, ni que sea objeto de alguna investigación federal. “Yo no tengo ninguna investigación del FBI. Al contrario, estamos colaborando con la investigación que estamos haciendo en conjunto”, afirmó.

Además, Maldonado aseguró que no renunciará a su cargo. “No. yo no voy a renunciar. No me está investigando el FBI”, afirmó el secretario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos