Junta de Control señala presupuesto de la ACT no cumple con el plan fiscal

La directora ejecutiva de la JCF, Natalia Jaresko dio como plazo el 26 de junio para que el Gobierno corrija el documento

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló en la que señala que el presupuesto propuesto para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para el año fiscal 2020 no cumple con el plan fiscal certificado.

De igual forma, el ente creado por la Ley Promesa dio hasta el 26 de junio como fecha límite para "presentar un presupuesto en cumplimiento". "Los ingresos por peajes en el presupuesto están subestimados por $6 millones. Los aumentos de peajes siguen siendo críticos para garantizar la sustentabilidad fiscal del sistema de transportación, dado que los costos operativos han aumentado 3% por año sin un incremento en tarifas", agregó en la carta de cinco páginas la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.

Además, la portavoz de la Junta también señaló que el presupuesto propuesto por ACT para el Programa de Transición Voluntaria está sobrestimado en $7.3 millones. "El dinero adicional invertido en este programa podría, por ejemplo, utilizarse para financiar proyectos de capital que beneficien a la gente de Puerto Rico", sentenció.

Te podría interesar: 

Otro señalamiento sobre el presupuesto de la ACT es que no incluye estimados por infracciones de peajes. "Esto representa una desviación de $11M millones del Plan Fiscal Certificado 2019 para ACT", dijo la Junta en la carta.

La Junta de Control Fiscal también recordó que el plan fiscal certificado no incluye el pago del bono de navidad a los empleados públicos, y el presupuesto de la ACT lo incluye por medio millón de dólares.

"La ACT ha presupuestado $8.1 millones para beneficios de salud para empleados. En línea con el Plan fiscal certificado 2019, así como el Plan fiscal certificado del Gobierno, esto debe reducirse a $5.4 millones, en base a $450 por empleado, por mes ("PEPM") para empleados con condiciones preexistentes y $125 PEPM para todos los demás empleados", puntualizó Jaresko.

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo