Cámara estudia cómo ajustar planes de emergencia al Cambio Climático

En casos catastróficos se aplica un plan elaborado por FEMA y NMEAD

Por María de los Milagros Colón

La Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global de la Cámara de Representantes recibió hoy el insumo de cinco agencias sobre sus planes de emergencia en casos de fenómenos atmosféricos en ánimos de identificar posibles mejoras.

Tanto el Departamentos de Familia (DF) como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), resaltaron en sus ponencias que en caso de incidentes catastróficos, se aplica un plan desarrollado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Negociado para el manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (NMEAD).

El Departamento de Salud y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados desglosaron puntos generales de sus planes de prevención y respuesta.

Solo comparecieron representantes del DF, aunque se llevará a cabo una segunda vista pública en agosto donde están invitados la Junta de Calidad Ambiental y los departamentos de Educación, Recursos Naturales y Ambientales y Agricultura. Estos últimos dos son los más pertinentes para el presidente de la comisión, Wilson Román López, por considerar que son los que mayor infraestructura y programas tienen cercanos a las costas.

"Que nos den un plan alterno de cómo han mejorado sus planes de emergencia después de María. Para nosotros eso es importante porque en muchas áreas las zonas costeras han cambiado. Por ejemplo, en Aguadilla, en el área de Crash Boat, el huracán se comió parte de lo que era la zona costera; playa, arena, por lo cual los lindes territoriales son diferentes", dijo a Metro Román López.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo