Locales

Ante la Cámara el presupuesto del país

Por su parte, la delegación popular catalogó de “simbólico” el documento fiscal del Gobierno

PUBLICIDAD

Al filo del cierre de la sesión legislativa, el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el próximo año fiscal llegará hoy al hemiciclo de la Cámara de Representantes en donde se anticipa que será aprobado sin mayores obstáculos.

“Nosotros ya estamos listos, tenemos el informe para aprobarlo (hoy)”, indicó a Metro el representante y portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la cámara baja, Gabriel Rodríguez Aguiló. Asimismo, el representante vislumbra que el presupuesto se mantendrá en los $9,624 millones que recomendó el gobernador Ricardo Rosselló.

“Nosotros vamos a atender esas necesidades que fueron presentadas en las vistas. Eso son los ajustes que se están haciendo en la Cámara y en el Senado para aprobarlo”, sostuvo. Según Rodríguez Aguiló, por ejemplo, estarán evaluando partidas adicionales para Educación Especial y para el Centro Médico.

Mañana martes le tocará el turno al Senado de aprobar el documento fiscal. Aunque confesó que el presupuesto se atendió en un “tiempo apretado”, el legislador novoprogresista aseguró que tendrán el proyecto listo antes del 30 de junio. Explicó que, si se aprobara mañana por el Senado, tendrían cinco días adicionales para hacer los ajustes entre ambos cuerpos en un Comité de Conferencia.

Tildan de simbólico el presupuesto

Ayer, en conferencia de prensa, la delegación popular catalogó el presupuesto que sometió el gobernador como “simbólico”.

Recomendados

“Perdieron una gran oportunidad para, verdaderamente, defender los recursos de los más necesitados del país”, indicó el representante Rafael “Tatito” Hernández.

Por su parte, Jesús Santa criticó que en las vistas públicas no se presentó evidencia suficiente para sustentar lo solicitado por el gobernador, que es distinto al presupuesto que presentó la Junta de Supervisión Fiscal, de $9,051 millones. “Si usted quiere retar esa decisión, usted tiene que demostrar que su presupuesto es el correcto, que su presupuesto es mejor que lo propuesto por la Junta. Y para hacer eso tú tienes que tener todos los datos y todas las validaciones”, argumentó. Agregó que el presupuesto del gobernador resulta similar al del ente fiscal, ya que coincide en varias asignaciones y recortes. Expuso que el 90 % de las asignaciones son similares y que apenas se distancia en un aumento que hizo el gobernador a la Comisión Estatal de Elecciones y los pagos que asumirá el Gobierno central correspondientes al PayGo y ASES, que realizaban los municipios.

“Realmente, hubo como 4 o 5 vistas públicas… ¿Y eso es suficiente información para uno crear un caso para ir a un tribunal a cuestionar el presupuesto que está sometiendo la Junta? Realmente, ¿querían cuestionarlo? ¿O están haciendo algo para las gradas y están satisfechos con lo que sometió el gobernador junto con la Junta?”, objetó Santa. Por su parte, el legislador Jesús Manuel Ortiz denunció que la Asamblea Legislativa tuvo poco tiempo para evaluar el presupuesto debido a que el gobernador se demoró mucho en someterlo a esta rama.

En cambio, Rodríguez Aguiló minimizó las críticas del PPD y señaló que “si ellos [el PPD] no están dispuestos a cooperar, a aportar y se dedican, simplemente, a criticar y a politiquear, el pueblo nuevamente les pasará factura”.

“Si en algún momento llega al tribunal, los documentos que se presentarán en el tribunal son los documentos que justifican cada partida en el presupuesto y la intención legislativa de la mayoría parlamentaria de por qué los cambios en el presupuesto. Eso es lo que se presenta al tribunal”, afirmó el representante novoprogresista.

Tags

Lo Último