Noticias

Trump asegura que un impeachment haría más fácil su reelección

Durante una entrevista con la cadena NBC, el mandatario estadounidense fue consultado sobre el proceso de impeachment que impulsan algunos parlamentarios demócratas

En entrevista para el programa “Meet the Press“, de la cadena NBC, difundida este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que sus posibilidades de permanecer en la Casa Blanca por un segundo período serían mayores si los demócratas iniciaran un proceso de impeachment (destitución) en su contra.

Durante la entrevista, Trump fue consultado sobre el proceso que impulsan algunos parlamentarios opositores, a lo que él respondió:

“Creo que ganaría la elección (de 2020) con más facilidad“.

El mandatario inició oficialmente su campaña por la reelección el martes.

Recomendados

Trump volvió a utilizar su repetido alegato de defensa, diciendo que la investigación de contrainteligencia que el FBI realizó sobre su campaña de 2016 fue ilegal.

Me espiaron. Lo que me hicieron fue ilegal. Fue una ilegalidad del otro bando. Yo no hice nada mal“, dijo.

“Por eso el impeachment es una cosa muy injusta, porque nada de lo que hice estuvo mal. Y si miran el informe Mueller, no hubo colusión“.

 

Demócratas, divididos

Los demócratas se han dividido ante la posibilidad de someter al mandatario estadounidense a juicio político, luego de la publicación del informe del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la supuesta intervención rusa en la campaña electoral de 2016.

Si bien el informe no determinó si Trump había incurrido en delitos, varios demócratas dicen que expuso numerosas irregularidades por parte del presidente, suficientes para poner de relieve su falta de aptitud para el cargo.

Entre los candidatos para la nominación demócrata a la presidencia se encuentran varios que apoyan el proceso de destitución.

Sin embargo, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, principal rival demócrata de Trump en el Congreso, ha dicho que sería una jugada arriesgada si no se hace con el apoyo de los dos partidos y con un caso “blindado“.

En la entrevista, Trump dijo que Pelosi estaba eludiendo los pedidos de impeachment que crecen dentro del “caucus” demócrata, porque estaba de acuerdo con su evaluación de que dañaría la posibilidades de los demócratas de ganar la elección en 2020.

“Creo que ella (Pelosi) siente que yo ganaría más fácilmente (…) Quiero decir, eso me ha dicho mucha gente“.

 

Si la Cámara de Representantes, en control de los demócratas, votara a favor del juicio político, quedaría en manos del Senado, controlado por los republicanos, si condenar o no al presidente, para lo que se precisaría una poco probable mayoría de dos tercios de los votos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último

Te recomendamos