5 cosas que tienes que saber sobre la escalada del conflicto entre EEUU e Irán

Un dron de vigilancia militar de los Estados Unidos fue derribado por las fuerzas iraníes mientras volaba sobre el estrecho de Ormuz. El IRGC de Irán (Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica) declaró que había violado el espacio aéreo de la República Islámica y que sus acciones enviaron un “mensaje claro a Estados Unidos”.

Por Miguel Velázquez

Un dron de vigilancia militar de los Estados Unidos fue derribado por las fuerzas iraníes mientras volaba sobre el estrecho de Ormuz. El IRGC de Irán (Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica) declaró que había violado el espacio aéreo de la República Islámica y que sus acciones enviaron un “mensaje claro a Estados Unidos”. “¡Irán cometió un gran error!”, declaró Donald Trump en Twitter, mientras que el ejército estadounidense insistió en que el avión no tripulado estaba sobre las aguas internacionales en el momento del ataque.

• El incidente se produce a medida que aumentan las tensiones entre los dos países.

Anteriormente, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos declaró que planea desplegar mil soldados adicionales en la región en respuesta a un ‘comportamiento hostil’, mientras que Irán anunció que sus reservas de uranio poco enriquecido pronto superarán los límites acordados con las potencias mundiales en virtud de un acuerdo nuclear en 2015.

• Para obtener más información, Metro habló con Amin Saikal, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Australia y autor de “El ascenso de Ira: La supervivencia y el futuro de la República Islámica”; y con Max Abrahms, profesor de ciencias políticas en Northeastern University.


1Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentan constantemente. ¿Que esta pasando?  

“Ha sido un largo camino hasta este punto. Estados Unidos ha tenido una mala relación con Irán desde la Revolución Islámica en 1979, lo que llevó a la crisis de los rehenes en Irán, un enfrentamiento diplomático en el que cincuenta y dos diplomáticos y ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados durante 444 días. Décadas antes de la confrontación de la cuenca, en 1953, los Estados Unidos ayudaron a derrocar a su líder, Mohammad Mosaddegh. Por lo tanto, ha habido sangre por un tiempo. Las relaciones han sido particularmente malas desde que el presidente Trump llegó al poder porque cumplió su amenaza de retirarse del acuerdo nuclear, endureció las sanciones contra Irán y, más recientemente, desplegó varios activos militares en el Golfo. En las últimas semanas, Irán ha comenzado a tomar represalias atacando a un avión no tripulado de los Estados Unidos y amenazando con enriquecer uranio para una bomba nuclear, entre otras situaciones en el Golfo Pérsico”, explicó Abrahms.


2El conflicto ahora está alrededor del estrecho de Ormuz. ¿Es eso importante?

“El estrecho de Ormuz es extremadamente estratégico. Es a través de este estrecho que se envía una quinta parte del suministro mundial de petróleo. El estrecho une al Golfo Pérsico con el Golfo de Omán. Irán se encuentra en el extremo norte del Estrecho y el Sultanato de Omán al sur de este. Teherán ha dicho que, en caso de conflicto, bloquearía el Estrecho, pero Estados Unidos ha afirmado que nunca permitirá que esto suceda. Cualquier explosión o interrupción en, o cerca, del estrecho puede tener serias implicaciones para el suministro de petróleo del mundo y podría causar una crisis energética. Como resultado, el estrecho es un punto álgido”, declaró Saikal.


3¿Qué países podrían apoyar a Irán?

“En la crisis, Irán cuenta con el apoyo no solo del régimen de Bashar al-Assad en Siria y de las fuerzas de poder iraníes en Irak, Líbano, Yemen y Afganistán, sino también en Rusia y China. Además, los tres firmantes europeos del Plan de Acción Integral Conjunto (Gran Bretaña, Francia y Alemania), junto con Rusia y China, han apoyado a Irán contra el retiro de Trump del acuerdo y se han comprometido a continuar con su compromiso y ayudar a Irán a compensar las sanciones de Estados Unidos hasta cierto punto. En cuanto a Qatar, que ha estado sujeto a un bloqueo liderado por Arabia Saudita desde mediados de 2017, ha mantenido buenas relaciones con Irán, pero es poco probable que brinde un apoyo activo al país en caso de conflicto con Estados Unidos dada su relación con este último “, agregó Saidal.


4¿Podría ocurrir una guerra entre Estados Unidos e Irán?

“Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se están moviendo en la dirección de la guerra, pero está lejos de ser inevitable. El presidente Trump se ha rodeado de pregoneros que son conocidos por sus posturas anti iraníes, en particular el asesor de seguridad nacional John Bolton, quien ha estado abogando por un cambio de régimen en Teherán durante décadas. Será interesante si Trump restringe a estos pregoneros que le aconsejan escalar continuamente. Aunque a Trump le gusta parecer duro, también hizo campaña para evitar guerras innecesarias en el Medio Oriente, por lo que en última instancia puede decidir reducir la escala y ser amable con Irán en un momento en que ha expresado su interés en reducir la participación de los militares estadounidenses en el mundo musulmán, especialmente Siria y Afganistán ”, comentó Abrahms.


5Y si no es una guerra, ¿qué se puede esperar?

“La Casa Blanca continuará presionando para lograr un cambio de régimen, es decir, el derrocamiento del gobierno iraní. Los estadounidenses aprendieron los peligros del cambio de régimen en Irak, por lo que la Casa Blanca está tratando de lograr un resultado similar sin ir a la guerra. El mecanismo es diferente esta vez. En lugar de una invasión, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear e impuso las penosas sanciones contra Irán, con la esperanza de convencer al pueblo iraní de que se rebelara. Por supuesto, si Irán se vuelve más belicoso hacia los Estados Unidos, la Casa Blanca puede quitarse los guantes. Así que la guerra, o al menos algún tipo de compromiso militar de los Estados Unidos, sigue siendo una posibilidad real a pesar de los costos potenciales “, concluyó Abrahms.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo