Locales

“Sobre la marcha se va aprendiendo”, Thomas Rivera Schatz

El presidente del Senado conversó con Metro sobre las lecciones que le dejó el arresto a un empleado de confianza en la Cámara Alta, así como de la investigación federal a contratos de BDO con agencias del Ejecutivo y los proyectos más controversiales pendientes al filo del fin de la sesión legislativa

“Un poquito más allá de lo sensato”. Así describe el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, las alegaciones”que llevaron al arresto de Ángel Figueroa Cruz, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado.

En cambio, sí le parecen serias las imputaciones que ocuparon a las autoridades federales al investigar a Chrystal Robles Báez.

“Qué bueno que se va a investigar, para que todo el que haya hecho alegaciones tenga que rectificar al momento”, sugirió en entrevista con Metro.

Recomendados

El 30 de junio vence el contrato de Virgilio Vega III, contador público autorizado a cargo de auditar los contratos del Senado, y aunque podría ser renovado, ya le va dejando lecciones a Rivera Schatz.

“Encontró que un contratista tenía vencido su certificado de comerciante. Pues se le canceló el contrato. ¿Cómo uno puede estar pendiente a si el contrato está vigente, si su licencia profesional está vigente? Pues esas son cosas que hay que seguir ajustando y que sobre la marcha se va aprendiendo”, afirmó.

También aseguró que no tiene problema con hacer públicos los resultados de la auditoría.

Mientras tanto, el Gobierno sigue sumando pesquisas federales por contratos cuestionables, y aunque para el presidente senatorial la controversia con la empresa BDO “es un asunto del Ejecutivo”, reconoció, sobre la cancelación de los acuerdos que “ellos sabrán por qué están tomando esa medida”.

“Toda objeción es válida”

Aunque la propuesta de Rivera Schatz que establecería un nuevo Código Electoral recibió hartas críticas, el presidente senatorial defendió el esfuerzo que “procura buscar al elector como protagonista del proceso electoral, procura reducir la estructura administrativa de la Comisión (Estatal de Elecciones) para generar economías, procura abrazar herramientas tecnológicas también para lograr más economías y mayor comodidad al lector”.

Pero de la única vista pública calendarizada, que se llevó a cabo el miércoles, surgieron objeciones que señalan que el protagonismo del elector disfraza la falta de garantías antifraude, la reducción en puestos mina la participación de otros partidos y el balance político, y las herramientas tecnológicas no aparecen acompañadas de mecanismos de fiscalización.

“Toda objeción es válida. Lo que ocurre es que tenemos que ver la sustancia que haya en alguna recomendación para mejorar la ley”, aseguró el senador.

Presupuesto a contrarreloj

“La Cámara me informó a mí que ellos esperaban aprobar el presupuesto el viernes. Entonces, si eso es así, me llegará el lunes a mí. Tenemos hasta el martes (para aprobarlo), que es el día 25. Así que dependo (de la Cámara). En el Senado, vamos a evaluar el presupuesto en todas sus partes, como corresponde”, afirmó el presidente senatorial.

A Rivera Schatz no le cabe duda de que el presupuesto del Gobernador Ricardo Rosselló sufrirá enmiendas.

Aprobarían en esta sesión el Código de Incentivos

Si la medida que establece el nuevo Código de Incentivos es aprobada hoy por la Cámara, como espera Rivera Schatz, no ve mayores obstáculos para darle luz verde en el Senado.

“En ese proyecto sí ha habido conversaciones, y discusiones y trabajos en conjunto entre Cámara y Senado. Cuando lo aprueben, tengamos el documento y lo podamos leer línea por línea, pues si está conforme con lo que hemos hablado, se aprobará en el Senado”, aseguró el funcionario.

Este es uno de varios proyectos que llevan más de un año en discusión y que han capturado la atención. El Código Civil quedará pendiente para agosto. “Hay áreas que son bastantes sensitivas”, se limitó a decir.

El proyecto de Apuestas Deportivas y las enmiendas a la Ley de Armas correrán la misma suerte. Metro

Tags

Lo Último

Te recomendamos