Mundo

Países asiáticos buscan contener brotes de fiebre porcina

Se han reportado brotes menores en Hong Kong, Taiwán, Corea del Norte, Camboya y Mongolia desde que aparecieron los primeros casos en el noreste de China en agosto del año pasado

HANOI, Vietnam (AP) — Los países asiáticos buscan contener la propagación de la fiebre porcina africana, un mal altamente contagioso. Vietnam ha sacrificado 2,6 millones de cerdos y China más de un millón, en una epidemia sin precedentes que algunos temen ha escapado a todo control.

Se han reportado brotes menores en Hong Kong, Taiwán, Corea del Norte, Camboya y Mongolia desde que aparecieron los primeros casos en el noreste de China en agosto del año pasado. En su actualización semanal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reportó el jueves la presencia de la infección en Laos.

Ante la disminución en el suministro de productos porcinos en momentos en que el máximo productor a nivel mundial, China, y Vietnam han sacrificado una enorme cantidad de animales y establecido controles más estrictos en sus cargamentos, los precios globales han aumentado 40%, y algunos mercados registran escasez.

Recomendados

“Este es el brote de una enfermedad animal más grande de la historia”, dijo el epidemiólogo veterinario Dirk Pfieffer, de Hong Kong. “Nunca hemos visto cosa igual”.

En Corea del Sur, donde el cerdo es un gran componente de la dieta, existe el temor de que un brote perjudique el sector de la carne porcina, donde 6.300 establecimientos crían más de 11 millones de animales.

La fiebre porcina africana no afecta al ser humano, pero es altamente contagiosa y fatal para los cerdos. No se le conoce cura ni vacuna.

China ha sacrificado un millón de cerdos desde agosto pasado. También ha reportado 139 brotes en 32 de sus 34 provincias, indicó la FAO.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que el hato total de China se reducirá este año en un 18% a 350 millones de animales, la cifra más baja desde la década de 1980. La producción anual de productos porcinos en China podría caer hasta un 35%, según el banco holandés Rabobank.

Vietnam reportó a mediados de mayo que 1,2 millones de cerdos, alrededor del 5% de su hato, ha muerto o tuvo que ser sacrificado. La FAO señaló el jueves que esa cifra aumentó a 2,6 millones de ejemplares y Vietnam informó la movilización de miembros del ejército y la policía para ayudar a contener el brote.

Rabobank prevé que la producción porcina en Vietnam caiga en un 10% respecto al año pasado.

El sacrificio masivo en Vietnam podría hundir a muchos granjeros en la pobreza, señaló Wantanee Kalpravidh, coordinador regional del Centro de Emergencias para Enfermedades Animales Transfronterizas de la FAO.

Tags

Lo Último

Te recomendamos