Junta resalta nuevas violaciones a Promesa

La Junta de Control Fiscal dio al gobernador hasta el 30 de junio para entregar los informes, a la vez que exigió que, de ahora en adelante, los documentos se entreguen “15 días luego del final de cada trimestre”

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que el Gobierno no colaborará con la Junta de Control Fiscal (JCF) en pedidos que estén relacionados con asuntos de política pública, luego de que la directora ejecutiva de organismo, Natalie Jaresko, detalló en una misiva nuevas violaciones a la Ley Promesa.

“Siempre ha habido una cooperación en todos esos esfuerzos. Lo que hemos dicho es, no estamos en posición de colaborar en este momento en lo de la renegociación, porque cada vez que incluyan el componente de las pensiones, es algo en lo que nosotros no vamos a participar”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

La carta de Jaresko expone que el Gobierno no ha entregado los informes de gastos presupuestados versus gastos actuales/reales (B2A por sus siglas en inglés) para ese trimestre, según dispone la sección 203 de la Ley Promesa.

“El Gobierno no sometió, a la fecha requerida del 15 de abril de 2019, los informes completos de B2A requeridos por la Sección 203(a) para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para el tercer trimestre del año fiscal 2019. Más aún, la ACT y la UPR nunca han sometido un informe de Sección 203(a) completo. Aunque, en varias ocasiones, hemos compartido el formato requerido para el informe con su equipo”.

Además, en su carta Jaresko destacó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sometió un informe tarde.

Junta requiere que la información se haga pública

Además de solicitar los informes que no se han entregado, la Junta de Control indicó a Rosselló que deberá publicar los documentos un mes después de que sean entregados. “Favor de publicar los informes correspondientes al tercer trimestre para el Gobierno de Puerto Rico, AEE y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (“AAA”) en o antes del 30 de junio; los informes correspondientes al tercer trimestre para ACT y UPR, en o antes del 31 de julio de 2019; y los informes correspondientes al cuarto trimestre para todos, en o antes del 15 de agosto de 2019”, sentenció Jaresko.

Loading...
Revisa el siguiente artículo