Heend protesta en La Fortaleza

La protesta se realizó en la mañana de hoy, viernes

Por Cybernews

La Junta de Directores de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) llevó el viernes sus reclamos por la firma del convenio colectivo con la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta los portones de Fortaleza, ante lo que denunciaron, la falta de voluntad de la administración universitaria de llegar a un acuerdo.

La presidenta de la Heend, Jannell Marina Santana Andino, expresó que la Junta de Directores decidió hacer una visita cordial a la Mansión Ejecutiva como preámbulo a una parranda de verano con toda la matrícula de unos cuatro mil unionados.

“Aunque el gobierno siempre alude a la autonomía universitaria para desentenderse, lo cierto es que la administración universitaria no quiere llegar a acuerdos y la Junta de Gobierno se hace de oídos sordos. El gobernador los nombró, así que venimos aquí a emplazarlo para que ponga la casa en orden con esta gente que no quiere un clima de paz laboral en la UPR”, señaló la dirigente sindical en comunicación escrita.

Recalcó que la Heend lleva 2 años y medio negociando sin que se haya finalizado por el desinterés de la administración universitaria.

“Nosotros hemos sido flexibles entendiendo la situación fiscal de la UPR. Pero, cada vez que estamos cerca de lograrlo, nos ponen un nuevo impedimento. Reclamamos al gobernador que dé instrucciones para que se logren avances en la negociación”, indicó Santana Andino.

Mencionó que las partes no se reúnen a negociar desde el 24 de mayo. Dijo que el patrono los convocó a negociar el día de la investidura del presidente Jorge Haddock cuando ya la unión había anunciado una protesta. Se le dieron otras alternativas de fechas, pero no han contestado.

Explicó que el último punto de la negociación está prácticamente acordado porque la Heend aceptó el 75 por ciento de las exenciones de matrícula, pero cuando estaban por llegar a un entendido en las exenciones, el patrono trajo un nuevo lenguaje que es inaceptable. Ahora, proponen que las exenciones sean un elemento complementario sin reconocer que eso es un beneficio de más de 40 años para los empleados.

Puntualizó que aún hay personas con deuda que no van a poder matricularse el próximo semestre.

Recalcó que los salarios de los empleados no docentes en la UPR no son de los más ventajosos en el gobierno, de tal modo que este tipo de beneficio ayuda a palear la situación, especialmente cuando el trabajador quiere superarse para poder brindar servicios a la misma institución.

“Parece que contrario a lo que debe ser la negociación colectiva 101, la administración de la UPR quiere que lleguemos al período de campaña eleccionaria donde nuestros votos pueden tener un peso. Esto es un acto de mala fe, después que no se quejen ha sido una determinación del patrono, no de la unión”, apuntó la presidenta.

La presidenta de la Heend indicó que desde septiembre del año pasado la Heend levantó su voz denunciando y manifestándose en contra del contrato que viabilizó el presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar, hacia la empresa BDO, que es investigada por autoridades federales.

Explicó que BDO tiene a su cargo el desmantelamiento del Fideicomiso de Retiro mediante el diseño del modelo de contribución definida que quiere imponer la Junta de Control Fiscal y la Junta de Gobierno de la UPR. Además, fue la misma que solicitó información confidencial de los participantes de nuestro Sistema de Retiro.

“Cuando contrataron a BDO para el Fideicomiso de Retiro de los empleados, levantamos bandera. Esperamos que ahora que la Fortaleza dio orden de que se cancelen los contratos en las agencias, la Junta de Gobierno de la UPR se dé por enterada y termine ese contrato”, señaló Santana Andino.

Por otra parte, la líder sindical mostró su inconformidad con las sentencias que recibieron varios exrectores en el caso de corrupción Crece 21.

“No es justo que la sentencias hayan sido meras probatorias y encima, ni siquiera tienen que restituir la mayor parte del dinero del que se beneficiaron. Si fuera un trabajador, si fuera un estudiante, la vara de la justiciar sería distinta. Este caso es un ejemplo más de que el que tiene padrino se bautiza”, reclamó Santana Andino.

Loading...
Revisa el siguiente artículo