La mitad de la población en Puerto Rico tiene más de 42 años

Estadísticas reflejan que once municipios con edad mediana sobre 44 años

Por Cybernews

El United States Census Bureau publicó el jueves los estimados de la población por edad y sexo más recientes para Puerto Rico, así como a nivel de otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Estas estadísticas hacen referencia al primero de julio de 2018 e incluyen estimados poblacionales para los municipios de Puerto Rico y condados en los estados.

“La publicación de nuevos los estimados por características de edad y sexo exponen, entre varios aspectos, el ritmo del envejecimiento de la población.  En general, para Puerto Rico el ritmo apunta a ser uno acelerado, observándose que la mediana ha incrementado cerca de seis años en lo que va de la década 2010.  En cuanto a los municipios, los nuevos estimados exponen que ya no tan solo son los municipios del suroeste los más longevos o viejos, algo que ya era conocido, ahora comienzan a integrarse a esta categoría otros municipios de otras regiones en el sureste, así como Guaynabo en el área metropolitana”, expresó Alberto Velázquez Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos en el Instituto de Estadísticas en comunicación escrita.

Te podría interesar:

Como la entidad líder de la Red State Data Center del United States Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presenta a continuación, un resumen de diversos hallazgos de los estimados poblacionales por edad del año 2018:

Al 1 de julio de 2018, se estimó que once municipios de Puerto Rico habían alcanzado o sobrepasado los 45 años en la mediana de edad, siendo estos los municipios con mayor población de edad avanzada.

Siete de los once municipios con median de edad de 45 años se encuentran en la región oeste de Puerto Rico, y estos son: Hormigueros, Rincón, Lajas, Yauco, San Germán, Cabo Rojo y San Sebastián. Con similar característica en el área metropolitana se encuentra Guaynabo y en la región sureste los municipios de Vieques, Patillas y Maunabo.

La edad mediana de Puerto Rico, alcanzó los 42.8 años.  Al compararla con los estados y el Distrito de Colombia, Puerto Rico se posiciona como la cuarta jurisdicción más longeva.

puerto rico

A nivel municipal, y en una comparativa dentro de la presente década (2010 y 2018), se encontró que los municipios de Maricao, Coamo, Patillas y Villaba han sido los que más rápido han incrementado su mediana de edad.  Estos mostraron un incremento de 8 años en la mediana desde el pasado censo decenal 2010 al año 2018.

Las tablas con los estimados anuales más recientes del 2010 al 2018 (vintage 2018) para Puerto Rico y sus municipios están disponibles en el portal del State Data Center de Puerto Rico (SDC-PR).  Incluso, esta sección del portal contiene una gráfica dinámica con la serie histórica (1950-2018) de los estimados anuales de la población de los municipios y Puerto Rico, disponible aquí.  La tabla o serie completa (1950-2018) se puede acceder en la herramienta de series de tiempo indicadores.pr.  Esta herramienta le permite visualizar, filtrar, descargar, entre otras acciones, la serie de datos de interés.

Más estadísticas sobre los estimados poblacionales por municipio de Puerto Rico se pueden obtener en la herramienta American FactFinder: http://factfinder2.census.gov/

Loading...
Revisa el siguiente artículo