Locales

Abren proceso a escuelas privadas para formar parte de iniciativa de vales educativos

Gobernador Rosselló Nevares invita a escuelas privadas a solicitar

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que el Departamento de Educación ya abrió el periodo para que las escuelas privadas soliciten participar del Programa Piloto de Libre Selección de Escuelas, a fin de formar parte de la lista de instituciones educativas entre las cuales los padres y encargados podrán escoger para la educación de sus niños.

El proyecto piloto permitirá otorgar hasta un máximo de 3,000 vales educativos en toda la isla. 

“Exhortamos a las escuelas privadas a que participen de esta iniciativa que beneficia tanto al sistema escolar privado como al estudiantado. La educación es un proyecto de comunidad que requiere la colaboración de diversos sectores y este programa piloto nos permitirá unir esfuerzos en pro de la educación de nuestra generación futura”, manifestó el primer ejecutivo.

Recomendados

El Programa de Libre Selección de Escuelas se crea al amparo de la Ley 85 de 2018, estatuto que viabilizó la Reforma Educativa. 

La iniciativa forma parte de una política pública que busca ampliar el abanico de opciones que tienen los padres o encargados de estudiantes del sistema público a la hora de seleccionar la institución académica donde quieren educar a sus hijos.

Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, manifestó que “estamos entusiasmados con el inicio de este proceso de solicitudes que da paso al comienzo de los trámites relacionados con el otorgamiento de los vales. Este proceso viene a ser la fase culminante de la implementación de una política pública que ha dado paso a transformar el sistema y los accesos que tienen los padres para seleccionar la institución académica de su preferencia”.

Para solicitar, las entidades interesadas podrán comunicarse con la Oficina del Programa de Libre Selección al correo electrónico valeseducativos@de.pr.gov. Como respuesta, recibirán un enlace para completar electrónicamente su formulario de solicitud.

Toda entidad debe acompañar su solicitud con su Certificación de Cumplimiento vigente emitida por el Departamento de Estado al amparo de la Ley de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación, Ley Núm. 212 de 12 de agosto de 2018, según enmendada. 

También deberán evidenciar que poseen acreditación vigente emitida por una entidad acreditadora reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos u otras agencias de acreditación nacionales e internacionales.

La Oficina de Vales evaluará la solicitud y notificará su decisión por escrito a la escuela participante mediante una carta de adjudicación, en donde establecerá la vigencia de dicha adjudicación.

Se informó que la oficina podrá solicitar documentos adicionales durante el proceso de evaluación. Las escuelas privadas que cumplan con los requisitos para participar del programa también recibirán una citación de parte de la agencia para participar de unos talleres de orientación. 

Posteriormente y una vez emitida la carta de adjudicación, la Oficina de Vales firmará un acuerdo de participación con las entidades aprobadas.

Hernández Pérez concluyó al afirmar que “cada vez se amplía más el abanico de opciones que tienen los padres, que incluyen el proceso de matrícula en línea para seleccionar escuelas del sistema público, el establecimiento de escuelas públicas alianza y ahora la opción de cualificar para los vales educativos. Pedimos a las entidades privadas que se orienten en la Oficina de Vales y a los padres que estén atentos a los anuncios que se harán próximamente sobre el proceso de solicitud que les correspondería”.

Todas las escuelas privadas interesadas en participar del programa deben registrar su solicitud o documento de intención y someter las certificaciones requeridas entre el 20 y 23 de junio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos