Locales

Victoria Ciudadana se une al coro de voces contra la reforma electoral

Hoy se celebra la primera vista pública sobre la medida de Thomas Rivera Schatz.

 

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) destacó hoy en vista pública que en el propuesto “Código Electoral de Puerto Rico 2019” “no se expresan las medidas antifraude y no están las garantías de fiscalización vinculadas a la participación de los partidos de oposición ya que se da trato preferencial a los partidos de mayoría en ese proceso”.

A juicio de la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, presidenta de la agrupación, el proyecto “tiene muchas áreas fragmentadas y se mezclan unas cosas con otras”, por lo que prefirieron guardar distancia de la medida tal y como está redactada. “Necesita demasiadas enmiendas”.

Recomendados

Al plantear que se mezclan unas cosas con otras, Rivera Lassén se refiere a una preocupación que ya habían levantado líderes del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP): el traspaso del nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al Tribunal Supremo. “Hay un choque constitucional”, advirtió la licenciada.

También rechazaron reducir la capacidad de representantes de partidos minoritarios en la estructura de la CEE. “Creemos en la necesidad de eliminar el uso excesivo de fondos públicos”, depusieron, “pero que esos fondos se distribuyan equitativamente entre las fuerzas políticas”.

La medida también limitaría a tres los comisionados electorales propietarios, cambio que rechazaron, al igual que el PIP. También levantaron preocupación sobre la eliminación del requisito de endosos para candidatos independientes, así como ciertos cambios a la veda electoral.

Hay varios puntos que el MVC resaltó como favorables: la extensión al horario de apertura de los colegios de votación, eliminar la tarjeta electoral como identificación única para emitir un voto, y ampliar la categoría del Voto Adelantado y Ausente. Sin embargo, en los tres casos destacaron la falta de medidas antifraude.

“No podemos demonizar el uso de las tecnologías, pero para usarlas sabiamente tiene que haber unas salvaguardas”, dijo Rivera Lassén a preguntas de legisladores.

La agrupación también presentó propuestas de cara a la reforma electoral: la inscripción automática de toda persona cuando cumpla 18 años, mayores controles dirigidos al inversionismo político, un sistema de doble vuelta, el referéndum revocatorio y mecanismos que permitan al pueblo requerir la celebración de referéndums para adoptar normas rechazadas por la legislatura o viceversa, como en California, según citaron.

El MVC ya ha radicado poco más de 12,000 endosos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos