Locales

Faltan tres años más de aumento al agua, según el plan fiscal

Este primero de julio habrá un aumento en la tarifa de la AAA

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza confirmó el miércoles que por los próximos tres años se aplicarán nuevos aumentos de 2.5 por ciento a la tarifa del agua, según está establecido en el Plan Fiscal de la corporación pública.

“En el caso de una residencia típica que es básicamente el 60 por ciento de Puerto Rico, equivale aproximadamente a 58 centavos… El Plan Fiscal está en un puesto de seis años y hemos pasado tres años. Quedarían dentro del Plan Fiscal, los subsiguientes tres años (de aumento) al 2.5 por ciento”, dijo Díaz Atienza en entrevista radial (Radio Isla).

Informes de prensa señalan que el próximo aumento a la tarifa del agua entrará en vigor a partir del primero de julio. Asimismo, trascendió que esta nueva fase incluye un aumento de 2.8 por ciento para cuentas comerciales; 3.5 por ciento para cuentas industriales y 4.5 por ciento para cuentas de gobierno.

Recomendados

“Había un aumento que estaba vislumbrado de 4.5 por ciento, se ajustó al 2.5 por ciento y se ha mantenido así en todas las revisiones del Plan Fiscal a pesar que siempre la oportunidad más fácil es buscar por el área de la tarifa. Hemos estado implementando las tarifas que tenemos que implementar para tratar de controlar y mantener eso y hasta en un futuro si se puede, reducirlo. Por eso estamos trabajando también con los fondos federales”, detalló el funcionario.

“Este Plan Fiscal siempre se está enmendando y siempre se está ajustando a las realidades. Estamos en un proceso en el que estamos recibiendo fondos federales y creo que la misión número de nosotros ahora mismo es allegar los más recursos que se puedan a través de los fondos federales. Eso nos puede dar una oportunidad hacia el futuro para presentar unos números mejores en términos de nuestra obligación de proyectos y nuestra obligación de gastos”, explicó.

Por último, Díaz Atienza indicó que se le está ofreciendo un descuento de un dólar mensual a los clientes que se acojan a la factura electrónica. Hasta el momento, 7.5 por ciento de los clientes se han acogido a este servicio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos