Locales

Contra el reloj la reforma electoral

A días de que culmine el plazo para aprobar medidas durante la presente sesión legislativa, el senador Miguel Laureano se muestra sin prisa para presentar un informe final sobre el nuevo Código Electoral

El senador Miguel Laureano preside la comisión que evalúa el proyecto y, a su vez, es coautor de la medida, presentada por Thomas Rivera Schatz. Archivo Archivo

PUBLICIDAD

La Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral celebrará hoy la primera vista pública sobre la medida que establecería un nuevo Código Electoral, y no tienen ninguna urgencia de aprobarlo en la presente sesión legislativa que está próxima a culminar.

“Queremos hacer un proyecto que tenga cubiertas todas las preocupaciones. Vamos escuchar todas las enmiendas que se presenten y vamos a estar abiertos a tener todo el tiempo que necesitemos para aprobar esta medida”, dijo a Metro el presidente de la comisión y coautor de la medida, Miguel Laureano Correa.

“Si pasa el tiempo de la sesión y todavía no se ha aprobado este proyecto es porque estamos trabajando las enmiendas. No es que hemos aprobado un proyecto por aprobarlo, por sacarlo de la cerrera”, continuó.

En la vista depondrán los presidentes y comisionados electorales de los tres partidos  principales, así como el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera; el contralor electoral Walter Vélez y el líder popular Héctor Luis Acevedo Pérez.

PPD levanta preocupaciones

Recomendados

El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) catalogó la  propuesta como un peligro para la democracia y, a voz de Acevedo Pérez, como “una bomba vestida con papel de regalo”.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, insistió en que el proyecto es inconstitucional al poner en manos del Tribunal Supremo el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), proceso que ahora es “en dos vías”. Es decir, la persona requiere el favor de los comisionados electorales, y de no haber consenso, actúa el Gobernador. Torres cuestionó por qué “se le quiere eliminar esa facultad al Ejecutivo”

Otra bandera roja que levantaron es la ampliación al acceso a votos ausentes y adelantados que, aunque establecen categorías, no requieren al elector certificar o evidenciar su estatus.

También cuestionaron el proceso de recusación de electores que “criminaliza la acción de una persona que tiene conocimiento y que puede documentar que un elector pretende votar en el domicilio que no le corresponde”, según Torres.

Responde TRS

El presidente senatorial y autor de la medida, Thomas Rivera Schatz, salió al paso a las críticas que levantó el PPD sugiriendo en sus redes sociales que los Gobiernos populares siempre han enmendado la ley electoral sin consenso y que “dos de sus comités de finanzas de campañas fueron acusados y convictos por corrupción”.

Tags

Lo Último