Locales

Se acerca el fin de la quiebra, según Jaresko

La directora ejecutiva de la JCF indicó que el tribunal decidirá si los acuerdos con bonistas y uniones requieren legislación o si necesitan el aval del Gobierno

Será el tribunal de quiebras -y no el Gobierno de Puerto RIco- el que finalmente decida en torno a la validez del acuerdo y si requiere legislación o no. Al menos eso opinó Natalie Jaresko, directora Ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), tras el más reciente anuncio de que lograron un pacto con un grupo de bonistas de Obligaciones Generales y de la Autoridad de Edificios Públicos.

“No está claro si una legislación es requerida, pero dejaremos que la corte en el proceso de Título III determine eso. Y todavía no hemos terminado de reestructurar los bonos como tal, para saber qué será requerido. Así que dejaremos a la corte hacer esa determinación”, puntualizó.

Luego de que el ente fiscal anunció en la noche del domingo el acuerdo con un grupo bonistas de Obligaciones Generales —tenedores de cerca de $3,000 millones y que no incluyen a tenedores de otros $18,000 millones de deuda— Christian Sobrino, principal oficial ejecutivo de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), dijo que el Gobierno no lo aceptará y advirtió que para que sea viable la JCF necesitaría legislación o de lo contrario, “ningún plan es factible, ningún acuerdo se puede ejecutar y ningún valor será mercadeable”.

Recomendados

Según Jaresko, este acuerdo es beneficioso porque aproxima al Gobierno de Puerto Rico a reducir significativamente las obligaciones de $35,000 millones a $12,000 millones.

Anticipa salida de quiebra

Jaresko aseguró, además, que tanto el acuerdo con un grupo de bonistas de obligaciones generales, como los que se alcanzaron la semana pasada con el Comité Oficial de Retirados y con Servidores Públicos Unidos acercan al país a salir del proceso de quiebra, lo que, según sus cálculos, ocurriría en algún momento de 2020.

“Tenemos una ruta para salir de Título III y restaurar los accesos a los mercados para Puerto Rico”, sostuvo. 

Maestros tienen oportunidad

Pese al rechazo por parte de los maestros al acuerdo con el ente fiscal, Jaresko indicó que continuarán hacia adelante con el plan de ajuste para el Gobierno, pero sin lo negociado con la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Sin embargo, dejó la puerta abierta para que la entidad magisterial vuelva a la mesa de negociación.

Validez de la Junta llega al Supremo Federal

El Tribunal Supremo de Estados Unidos acogió evaluar una petición de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) para dejar sin efecto las decisiones de la JCF, luego de que sus nombramientos se declararon inconstitucionales por el Primer Circuito de Boston.

De acuerdo con el portal del máximo foro estadounidense, la vista para evaluar si acoge el certiorari será el próximo jueves 20 de junio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos