Drástica reducción en la población infantil de Puerto Rico

Aunque ha crecido en Estados Unidos durante los últimos años, en Puerto Rico se mantiene una preocupante reducción

Por Lyanne Meléndez García

Aún cuando en Estados Unidos se ha registrado un aumento en la población de la niñez durante los últimos años, Puerto Rico vive una realidad muy diferente con una drástica reducción.

El informe Kids Count Data Book reveló que mientras hay un aumento de 9.5 millones en la población infantil de Estados Unidos, la población entre las edades de 0 a 17 años se ha reducido significativamente en la isla con un 43 % menos en los pasados 27 años.

En un encuentro con los medios, el Instituto del Desarrollo de la Juventud ofreció los detalles del estudio anual que plantea que en Puerto Rico, entre 1990 y 2017 la población infantil disminuyó de 1,157,073 niños y niñas a 656,796. De hecho, el mayor decrecimiento se ha experimentado entre 2010 y 2017 cuando se perdió un 27.3 %.

Te podría interesar: 

Los 10 municipios con mayores reducciones son Ceiba, Yauco, Loíza, Lares, Fajardo, Villalba, Guánica, Maricao, Patillas y Vega Baja.

De acuerdo con el estudio, en comparación con el resto de las jurisdicciones de Estados Unidos, la isla ocupa el primer lugar en varias áreas como lo son el nivel de pobreza infantil, que asciende a 58 %, familias con padres sin empleo seguro, con 56 %, el de jóvenes desconectados de la escuela y sin empleo, con 12 %, así como el de familias monoparentales a 62 %.

Además, Puerto Rico ocupa la tercera jurisdicción de Estados Unidos con bajo peso al nacer, con un 10.5 %. Las primeras son Mississippi (11.6 %) y Luisiana (10.7 %), los cuales son los más pobres de Estados Unidos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo