Junta insiste en acuerdos alcanzados con bonistas y uniones

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, indicó que con estos acuerdos el fin del proceso de quiebra se aproxima

Por Sadot Santana Miranda

Será el tribunal quien decidirá en torno la validez del acuerdo y si requiere legislación o no. Al menos eso opinó Natalie Jaresko, directora Ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), tras el más reciente acuerdo con un grupo de bonistas de Obligaciones Generales y de la Autoridad de Edificios Públicos.

“No está claro si una legislación es requerida, pero dejaremos que la corte en el proceso de Título III determine eso. Y todavía no hemos terminado de reestructurar los bonos como tal, para saber qué será requerido. Así que dejaremos a la corte hacer esa determinación”, puntualizó.

Luego de que el ente fiscal anunció en la noche del domingo el acuerdo con un grupo bonistas de Obligaciones Generales —tenedores de cerca de $3,000 millones— Christian Sobrino, principal oficial ejecutivo de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), reiteró el rechazo del gobierno y advirtió que la JCF necesita legislación. Sostuvo que sin legislación o apoyo del gobierno “ningún plan es factible, ningún acuerdo se puede ejecutar y ningún valor será mercadeable”.

Según Jaresko, este acuerdo aproxima al gobierno de Puerto Rico a reducir significativamente las obligaciones de $35,000 millones a $12,000 millones. Añadió que esperan someter un plan de ajuste para el gobierno en los próximos 30 días. Asimismo, el acuerdo fijaría un máximo de $1,500 millones para el servicio de la deuda del país.

"Mi entendimiento es que el gobierno está determinado en oponerse a un plan de ajuste que contiene recortes a pensiones a pesar de que este plan es en el mejor interés del país. Pero seamos claros, lo más importante en cuanto a las pensiones es asegurar que administraciones actuales y futuras no minen la estabilidad financiera del sistema de pensiones", soltó la funcionaria del ente fiscal.

Anticipa salida de quiebra

Jaresko aseguró, además, que Puerto Rico se acerca a salir del proceso de quiebra tras este acuerdo con un grupo de bonistas de obligaciones generales, incluyendo el que alcanzaron la semana pasada con el Comité Oficial de Retirados y con Servidores Públicos Unidos.

“Tenemos una ruta para salir de Título III y restaurar los accesos a los mercados para Puerto Rico”, sostuvo. Agregó que esperan que la isla salga del proceso de quiebra en algún momento de 2020.

Maestros tienen oportunidad

Pese al rechazo por parte de los maestros al acuerdo con el ente fiscal, Jaresko indicó que continuarán hacia delante con el plan de ajuste para el gobierno, pero sin lo negociado con la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Sin embargo, dejó la puerta abierta para que la entidad magisterial vuelva a la mesa de negociación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo