Otros gremios celebran rechazo a acuerdo de Asociación de Maestros y JCF

Federación de Maestros y UNETE celebran que la mayoría de los votos fueran por el no

Por Cybernews

Tanto la Federación de Maestros de Puerto Rico como la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) celebraron el sábado que el magisterio rechazara los presuntos acuerdos entre la Asociación de Maestros y la Junta de Control Fiscal (JCF).

De acuerdo a la presidenta de la Federación, Mercedes Martínez Padilla, "el rechazo del magisterio al acuerdo negociado por la AMPR- AFT es el primer gran golpe a la Junta y sus medidas para llevar a la miseria a nuestra gente. El ente, sin ser electo, pretende imponer medidas de austeridad extrema sobre los trabajadores y sectores vulnerables del pueblo, mientras le entregan el país a un puñado de empresarios inescrupulosos. A esas intenciones el magisterio dijo NO. Los trabajadores, los maestros, los jubilados, en fin, el pueblo, somos primero que la deuda".

"La votación representa además un rechazo a los ejecutivos de la AMPR y la AFT, que intentaron vender los derechos de los educadores a cambio de beneficios para sus empresas sindicales. La señora Aída Díaz y estos funcionarios han demostrado que no están en sintonía con el sentir de los maestros y maestras", añadió Martínez Padilla.

Perro del RUM se come el diploma de estudiante recién graduada

La alumna afectada no pudo hacer más que quedarse impactada

La líder sindical destacó que la Asociación de Maestros avaló disposiciones como que no hubieran elecciones sindicales hasta el 2027, lo que les hubiera garantizado las cuotas del magisterio. También buscaba que se les permitiera imponer a los maestros y maestras el plan médico PROSSAM, propiedad de esa organización.

"Este fue un proceso atropellado y diseñado para que la AMPR-AFT impusieran el acuerdo. No permitieron observadores dentro de los colegios de votación e invirtieron cientos de miles de dólares para engañar al magisterio. Fueron rechazados", apuntó.

De otro lado, la presidenta de UNETE, Liza Fournier, afirmó que “el triunfo del No contra el acuerdo de la Asociación de Maestros y la Junta de Control Fiscal es un rechazo contundente y una desautorización a dicha organización, y a su Local Sindical, para representar al magisterio. La expresión del magisterio rechaza la intención de la Asociación de reducir las pensiones y aumentar la edad de retiro a 63 años. Además, rechaza la negociación de un convenio que se ajusta a los intereses económicos de la Junta y la Asociación”.

“La intención de la Asociación de Maestros era validar su acuerdo tentativo con votos a favor, independientemente de cuántos participaran en el proceso. Pero, al constatar que la voluntad mayoritaria del magisterio rechazó sus propuestas, argumentan que la participación fue baja. Ellos sabían que la participación iba a ser baja porque se realizó la votación en un periodo de vacaciones y los lugares que establecieron como centros de votación eran, en su mayoría, desconocidos. Aunque gastaron miles de dólares en anuncios, planificaron que sus afiliados incondicionales fueran los únicos que participaran del proceso, porque ya tenían señales claras de que muchos de sus afiliados rechazaban su acuerdo – negocio”, añadió Fournier.

Por su parte, Emilio Nieves, sostuvo que el resultado es un rechazo del magisterio a la Asociación de Maestros, a la Local Sindical, a la American Federation of Teachers y a la JCF.

Loading...
Revisa el siguiente artículo