Economía

Gobierno recalca postura sobre recorte de pensiones en el plan de ajuste

Esta semana en el Tribunal Federal el ente creado por la Ley Promesa expuso que dentro de 30 días presentarán el documento

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, recalcó que el Gobierno no aceptará el recorte de pensiones en el plan de ajuste que la Junta de Control Fiscal (JCF) espera presentar al Tribunal Federal.

En una mesa redonda con la prensa, el funcionario explicó que ese tema es el mayor tranque entre el Gobierno y el ente creado por la Ley Promesa. Asimismo, expuso que la Junta necesitará legislación para implantar el plan de ajuste de deuda del Gobierno central. “Si incluyen cambios para retiro no tenemos nada que hablar”.

Te podría interesar: 

  1. Muere bebé sacado brutalmente del vientre de su joven madre en Chicago
  2. Diseñador confirma Miss Carolina se puso el vestido mal
  3. Funky Joe y John Paul celebran su rol de padres

Mientras, el funcionario explicó que el acuerdo recién anunciado de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés), cubre 175 millones en el principal adeudado e intereses acumulados que emitió la entidad. Sobrino añadió que una de las virtudes del acuerdo es que PRIDCO retiene $35 millones que estaban congelados para pagar deuda, y ese dinero se usará para los pagos del PayGo, que estaban atrasados.

Recomendados

Además, Sobrino detalló que PRIDCO tendrá un programa de transición voluntaria para mover los 140 empleados que tiene a otras agencias de gobierno.

Aunque no ha recibido alguna comunicación de la JCF al respecto del acuerdo, que se realizó a través del Título VI de PROMESA, Sobrino opinó que

Entidades gubernamentales pagan aportaciones atrasadas

Por otro lado, Sobrino precisó que diversas entidades gubernamentales hicieron sus aportaciones al “PayGo”, esto luego de que la Junta enviara una carta en el mes de abril una exigiendo el pago aproximadamente $340 millones.

“Tras las gestiones realizadas por la Junta de Retiro, la Oficina del Principal Oficial de Finanzas Públicas y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), informamos que al día de hoy, todas las entidades gubernamentales, incluyendo corporaciones públicas y municipios, pagaron sus deudas por concepto de aportaciones al Nuevo Plan de Aportaciones Definidas creado por la Ley 106-2017, según enmendada. Dichos pagos se efectuaron antes de finalizar el mes de junio, tal y como se le había notificado a la Junta de Supervisión Fiscal y a los medios de comunicación.  Continuaremos fiscalizando a los organismos gubernamentales para que se mantengan al día en el envío de estas retenciones realizadas a los empleados”, precisó el portavoz de la AAFAF.

Sobrino también anunció que en los próximos meses se lanzarán un portal electrónico que le permitirá a cada servidor público conocer con precisión el balance de su cuenta de aportaciones definidas y determinar la forma en que ese dinero se invierte. Asimismo, expuso que ahora fiscalizarán más que se realicen dichas aportaciones. “El próximo que flaquee el referido viene de mi”, dijo sobre el pago de esas partidas, ya que según explicó no ha habido algún evento inusual como un huracán para no hacer esos pagos.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos