Comisionada residente anuncia construcción de nueva clínica de veteranos en zona norte

La nueva clínica comunitaria para pacientes ambulatorios, tendrá más del doble de espacio, casi 20,000 pies cuadrados.

Por Metro PR

Los veteranos del área norte volverán a contar con su centro de salud que había sido destruido por el huracán María, tras los esfuerzos liderados por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, en conjunto a la Administración de Asuntos de Veteranos  (VA,, en inglés) quienes colocaron hoy la primera piedra de la nueva clínica de salud junto al alcalde Carlos Molina y oficiales electos de la zona.

Asistieron además a la actividad el director del Sistema de Salud del Caribe del Departamento de Asuntos de Veteranos, Carlos Escobar; el representante del distrito José “Memo” González”, los senadores José “Joito” Pérez y Angel “Chayanne” Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos del Veterano del Senado José Luis Dalmau; el secretario de Salud, Rafael Rivera, el Ayudante Civil del Secretario del Ejército, Luis Soto-Ruiz;  el Ayudante Civil Emeritus del Secretario del Ejército, el General Mayor retirado Félix A. Santoni; entre representantes de organizaciones de veteranos.

“Cuando logré que por primera vez viniera a la isla el Comité de Veteranos de la Cámara de Representantes federal a celebrar vistas, los llevé a las instalaciones temporeras de la clínica en Arecibo, unas carpas en un estacionamiento ya que durante María el río destruyó la clínica original. Ellos entendieron la urgencia con la que se necesitaba el desembolso de los fondos, que ya habíamos conseguido y anunciado dentro de la Ley de Presupuesto Bipartita de febrero 2018”, expresó González Colón quien logró acceso a $814.5 millones en fondos federales para permitir a los Departamentos de Defensa y de Asuntos del Veterano responder a los desastres del 2017 en zonas afectadas, incluyendo a Puerto Rico.

“El cuidado de nuestros veteranos es vital para mí, por eso seguiré trabajando para poder llevar una mejor calidad de vida a mis veteranos en la isla. Hoy puedo decir “compromiso cumplido con la clínica de Arecibo”, conseguimos los fondos y gracias a las gestiones de la Administración de Veteranos y bajo la también insistencia del alcalde Carlos Molina, hoy damos el primer paso para proveerles a nuestros veteranos servicios de excelencia en instalaciones modernas”, añadió la comisionada.

“Arecibo es el pueblo con la extensión territorial más grande de Puerto Rico que atiende una de las mayores poblaciones de veteranos en la Isla. Con el establecimiento de este Hospital en nuestra ciudad, se reafirma el compromiso de la Villa del Capitán Correa con los veteranos de la región, a los que invitamos al municipio donde tenemos disponibles viviendas, estructuras deportivas y ahora instalaciones especializadas en salud como esta, para mejorar su calidad de vida.  Agradezco el gran trabajo de la comisionada Jenniffer González, quien desde el principio escuchó la petición de este servidor y sirvió como principal enlace entre el municipio, el director del US Department Of Veterans Affairs, Carlos Escobar y las autoridades militares, hasta lograr este gran proyecto para Arecibo”, expresó el alcalde, Carlos Molina Rodríguez.

La clínica de Arecibo fue originalmente establecida en 1999; a raíz de la destrucción de la  estructura provocada por el huracán María, se instalaron “trailers” en un estacionamiento para poder continuar brindando, aunque de manera limitada, los servicios.

La nueva clínica comunitaria para pacientes ambulatorios, tendrá más del doble de espacio, casi 20,000 pies cuadrados. Además de los servicios de atención primaria, salud mental, laboratorio y telemedicina, la atención primaria a domicilio ahora estará disponible a través de la clínica.

Se otorgó un contrato de $3 millones a Arecibo PRD, Inc. para las mejoras de construcción que demorarán aproximadamente 12 meses; el Departamento de Veteranos arrendará el edificio por 20 años.

Gestiones de la comisionada para mejorar la salud de los veteranos:

Para poder reclutar personal médico en el sistema federal de salud para veteranos en la isla, la comisionada le escribió una carta a los presidentes de los Cuerpos Legislativos para incluir como alternativa a los requerimiento de servicios comunitarios elegibles que deben hacer los médicos, el brindar servicios al sistema de salud de la Administración de Veteranos en Puerto Rico. El presidente de la Cámara, Carlos J. Méndez, y el expresidente  José F. Aponte Hernández radicaron el Proyecto de la Cámara 1497, que ya fue aprobado por ambos cuerpos.

Algunas leyes federales que ha trabajado Jenniffer González a favor de los veteranos, son: 

Ley Pública 115-251  que busca que el Departamento de Asuntos de Veteranos comience una evaluación de los servicios de salud que se ofrecen a los veteranos en todos los territorios de los Estados Unidos para atender deficiencias.

Ley Pública 115-55, Ley para Mejorar y Modernizar las Apelaciones de los Veteranos de 2017; Ley Pública 115-48, Ley Harry W. Colmery para Asistencia Educativa de 2017; Ley Pública 115-65, Moneda Conmemorativa del Centenario de la Legión Americana; Ley Pública 115- 131, Ley de Protección Financiera para el Cuidado de Veteranos; Ley Pública 115-159, Ley para el mejoramiento de cuidado diurno en las Casas del Veterano – En esta legIslación la Comisionada coauspició la versión de la Cámara.

Además están la Ley Pública 115-177, enmienda el Título 38 de las Leyes de Estados Unidos para autorizar al Secretario de Veteranos a proporcionar asistencia para adaptaciones de residencias de veteranos en programas de rehabilitación; Ley Pública 115-41 Veteran Affairs Accountability and Whistleblower Protection Act; la Comisionada Residente abogó por esta medida de la autoría del senador, Marco Rubio. La ley busca reforzar la rendición de cuentas de los empleados del Departamento de Asuntos de Veteranos que participan en mala conducta.

El pasado 6 de junio, 75 aniversario  de D-Day, entró en vigor la reforma al sistema de salud de veteranos conocido por MISSION ACT de la cual la comisionada residente es coautora; esta ley busca mejorar los servicios que ofrece el Departamento de Veteranos simplificando y ampliando programas de cuidado.

Durante este Congreso, la comisionada, quien es la autora de la carta de la nueva ley de veteranos en Puerto Rico cuando fue representante, trabaja ahora un paquete de 18 medidas relacionadas con mejorara la calidad de vida de los veteranos entre los que se destacan se destacan el HR 2171, para asegurar que ciertos beneficiarios de TRICARE que residen en Puerto Rico puedan inscribirse en TRICARE Prime; el HR 2308, para extender el programa de becas para veteranos para estudios de medicina a escuelas predominantemente hispanas; y el H.R. 846 para crear la ley de Veteranos Sirviendo a Veteranos.

Como representante en Puerto Rico, tiene una larga lista de gestiones y leyes a favor de los veteranos entre ellos la  Ley 203 – 2007 Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del s. XXI.

Loading...
Revisa el siguiente artículo