Buscan transitorios no coticen al Retiro

El Calce y Metro alertaron sobre la angustia de empleados transitorios municipales, que de la noche a la mañana se iban a quedar sin el 8.5 % de su salario

Por Hermes Ayala

La confusión que causó el dictamen de la Ley 106 que obliga a los empleados municipales transitorios a realizar aportaciones obligatorias a los Sistemas de Retiro ha provocado que se analice el asunto en ruta a la posible presentación de una enmienda para revertirla.

Luego de que El Calce y Metro revelaran cómo varias cartas enviadas por la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura a las oficinas de recursos humanos de los municipios mantienen en vela a los empleados transitorios, el director de dicha dependencia, Luis M. Collazo Rodríguez, indicó que están analizando proponer cambios en la ley “para que la situación de los transitorios vuelva a ser la que era antes”.

Collazo Rodríguez indicó que la Ley 106 de 2017 subraya que los empleados transitorios municipales que entraron en julio de ese año debían pertenecer al nuevo plan de contribuciones definidas, pero que esta acción no se ha materializado desde que entró en vigor la ley. Específicamente, el estatuto dicta que los empleados transitorios del Gobierno y la Judicatura, incluidos los municipales, recibirían un descuento de un mínimo del 8.5 % de su sueldo, como una “aportación” a los fondos de Retiro.

Tras varias dudas levantadas por empleados transitorios y distintos cuestionamientos de las oficinas de recursos humanos de diferentes municipios e, incluso de los mismos alcaldes, la Administración se percató de que en los pasados dos años los transitorios municipales no habían cotizado las aportaciones correspondientes a la nueva ley, debido a la costumbre de no hacerlo así.

“Lo que pasa es que el transitorio antes no cotizaba; eso no era así. La ley entró en vigor, y en estos meses varias personas nos preguntaron si los transitorios, en efecto, debían cotizar. No fue un delay [en implementar la ley] como tal, es que nosotros no estábamos recibiendo esa cotización, que les tocaba a los propios transitorios hacer, pues había esa laguna en la misma ley. Como antes ellos no cotizaban y ahora [la Ley] dice que todo empleado cotiza, se daba por sentado el tratamiento que siempre ha habido con los transitorios municipales”, explicó Collazo Rodríguez.

Hace dos semanas la Administración de Retiros envió una carta a los municipios con formularios para los empleados municipales. Empleados de distintos municipios les hicieron llegar estos documentos a El Calce y Metro, con la preocupación de que no entendían lo que sucedía, pues, de buenas a primeras, les pedían un 8.5 % de su sueldo.

“Realmente, esto es algo que nos ha tomado por sorpresa. Ni los gremios ni el municipio nos avisaron al respecto”, dijo un poco airada una maestra de un pueblo del área metropolitana, bajo condición de anonimato. “Acá también hemos quedado en una pieza. No entendemos bien esto y, peor aún, no sabemos cómo enfrentarlo”, afirmó otra trabajadora de un municipio del área sur.

El 16 de mayo, Retiro envió otra misiva aclaratoria indicando que la implementación de la ley sería de forma prospectiva.

“Estamos analizando la posibilidad de someter enmiendas para que el transitorio municipal reciba el tratamiento que recibía antes, que sea opcional y no compulsorio”, puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo