El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte informó el miércoles a los dueños de vehículos de motor que recibieron una prórroga el año pasado para que pudieran solucionar el problema de emisiones de gases, que ese período culmina este próximo mes de julio de 2019, de forma escalonada.
“En esencia, aquellos que inspeccionaron sus vehículos en julio pasado y no pasaron la inspección por sobrepasar los niveles de emisión de gases permitidos en la prueba, recibieron una prórroga de un año que termina ahora, en julio de 2019. A aquellos que les tocó la inspección en agosto y recibieron dicha prórroga entonces, se les termina en agosto de 2019, y así sucesivamente, según el mes en que vence el marbete”, explicó Contreras Aponte en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“Sin embargo, es de suma importancia que comprendamos que ya no se emitirán más prórrogas, a partir del próximo mes, por lo que aquellos vehículos que no pasen la inspección a partir de julio próximo, simplemente, no recibirán el certificado para poder comprar su marbete y cumplir con la ley”, agregó.
Explicó que el 1 de julio de 2018 entraron en vigor las nuevas regulaciones sobre inspección de vehículos y gases emitidos al ambiente, las cuales son más estrictas en cuanto a las emanaciones de gases emitidas al aire por los vehículos de motor, una iniciativa relacionada con los esfuerzos para evitar el calentamiento global.
En ese entonces, consciente de que algunos vehículos no podrían cumplir con las nuevas regulaciones, que el titular del DTOP emitió una resolución para que, luego de la inspección, se le otorgara un año de gracia al dueño del vehículo para que pudiera solucionar el problema de las emanaciones de gases del mismo y asegurar que en Puerto Rico no transiten vehículos que atenten contra nuestro ambiente.
Añadió que en ese sentido, cuando la inspección en las Estaciones Oficiales de Inspección (EOI) reflejaba que no cumplía con los nuevos parámetros de emanación de gases, al vehículo se le otorgaba el permiso correspondiente para que pudiera renovar su marbete y continuar transitando por las carreteras durante un año, período que tendría para solucionar el problema hasta la nueva inspección, ahora, en el 2019.
“El incumplimiento con los niveles de emisiones de gases de los vehículos de motor, es la razón principal para no aprobar o pasar una inspección en las EOI. Sin embargo, la corrección de dicho problema se logra con un mantenimiento adecuado del vehículo, en el 80 al 85 por ciento de los casos, según los propios datos provistos por los manejadores de las EOI,” indicó el secretario.
PUBLICIDAD
Entre las razones que podrían llevar a que un vehículo sobrepase los niveles de emisiones de gases permitidos, están:
- No hacer el cambio de aceite y filtro regularmente, pues el aceite se contamina y no permite una buena liberación de los gases.
- El filtro del aire tapado, que no permite el flujo adecuado.
- El desgaste de las bujías, que no emite la chispa necesaria para una buena combustión.
- Fallos en los sensores de oxígeno, enviando así mensajes a la computadora del vehículo para que provea más combustible a la cámara de combustión, afectando las emisiones.
Se recomienda, además del mantenimiento adecuado, mantener el vehículo encendido 10 a 15 minutos previos a la inspección para permitir que la cámara de combustión alcance la temperatura óptima de operación.
“Tengo plena confianza de que la mayoría de los dueños de vehículos que se beneficiaron de esta prórroga de un año, y que irá venciendo de forma escalonada a partir de julio próximo, hayan hecho las correcciones necesarias para que estén en cumplimiento, más que con las EOI o el gobierno, con Puerto Rico”, finalizó Contreras Aponte.