Exigen que se revele costo de investidura del presidente UPR

La ceremonia de Jorge Haddock se realizará mañana, jueves

Por Cybernews

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, exigió el miércoles a la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que revele a cuánto ascienden los gastos de la ceremonia de investidura del presidente Jorge Haddock que se celebrará el jueves.

La dirigente sindical expresó que la ceremonia calificada como “sencilla” en una comunicación emitida ayer por la administración universitaria, al menos conlleva 3,525 dólares en compra de togas con boina doctoral metálica en oro blanco.

“No sabemos el costo total de la investidura. Pero, sí sabemos que hay un rechazo contundente de la comunidad universitaria a este acto”, dijo Santana Andino en comunicación escrita.

Aseguró que en expresiones públicas y en comunicaciones internas el presidente ha dado varias explicaciones distintas sobre el por qué de la investidura, una celebración que se dejó de hacer en la UPR desde la década de 1970. Desde ayudar a la filantropía, dar a conocer la misión y visión de la institución, exaltar los 116 años de fundación, mercadeo y hasta elevar el ‘ranking’ han sido algunas las justificaciones para el evento de exaltación de la figura de un presidente que no cuenta con el respaldo de la comunidad universitaria, puntualizó.

“Con todo el ataque que ha enfrentado la UPR de parte de la Junta de Control Fiscal y del gobierno con el aval de la administración universitaria, no estamos para fiestecitas, homenajes y ceremonias para elevar el ego de este funcionario que ya lleva casi un año en el puesto y no ha demostrado defender a la Universidad”, resaltó la presidenta de la Heend.

Recordó que “Haddock cobra el salario más alto en la historia de la UPR con 240 mil dólares, que además cuenta con un personal de confianza con muy buenos sueldazos y que ha mantenido en nómina a figuras de la política y extendido contratos innecesarios que afectan la finanzas de la institución”.

“Frente a ello mantienen un tranque en la negociación colectiva alegando que no hay dinero, juega con la salud de los empleados, y aumentan los costos de estudiar en la institución donde se supone que se le den todas las opciones a las personas más desventajadas y a los empleados que quieran superarse”, sostuvo.

Santana Andino adelantó que la Junta de Directores y el cuerpo de delegados aprobaron una manifestación mañana durante los actos de investidura. Exhortó a toda la matrícula de la Heend y a la comunidad universitaria a darse cita desde las 8:30 de la mañana frente al Teatro en el Recinto de Río Piedras de la UPR.

“Es nuestro deber y responsabilidad denunciar esta práctica medieval y arcaica para alimentar egos caídos. Tenemos 240 mil razones y más”, aseveró Santana Andino.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo