DOCUMENTOS: Cartas confusas y formulario que Retiro envió a Municipios por 'PayGo' de transitorios

Se trata de una Carta Circular que tiene fecha de mediados de mayo y les recuerda que en julio los empleados transitorios nuevos empezarán a recibir un descuento de su cheque mensual por aportación al Sistema de Retiros, por la Ley 106. Hay confusión al respecto, incluso luego de haberse enviado una carta aclaratoria.

Por Hermes Ayala

Si eres empleado transitorio municipal de algún pueblo de la isla, ya debes haberte enterado, aunque todo depende en el municipio en que trabajes.

Se trata del envío reciente de varios documentos, entre ellos una carta circular, de parte de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura a las oficinas de los alcaldes y de recursos humanos de los distintos municipios de Puerto Rico para que se atengan a las indicaciones de la Ley 106 de 2017.

Dicha Ley dicta que los empleados transitorios del Gobierno y la Judicatura, incluyendo los municipales, deben llenar un formulario para que se les descuente un mínimo del 8.5% de su sueldo, como una "aportación" a los fondos de Retiro.

"Por este motivo, la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico y la Judicatura, ha actualizado el Formulario con codificación PA-089 y titulado 'Nuevo Plan de Aportaciones Definidas y Actualización de Datos Demográficos', para incluir prospectivamente a los empleados municipales transitorios que ingresaron al Sistema por primera vez en o después de la aprobación dela Ley 106-2017. Cónsono con lo anterior, todos los empleados municipales transitorios que ingresaron al servicio público por primera vez en o después del 23 de agosto de 2017, obligatoriamente vienen llamados a completar el Formulario de codificación PA-089 adjunto y aportar un mínimo de ocho punto cinco por ciento (8.5%) de su retribución mensual", destaca la carta circular, en alusión a la Ley 106.

Mira la Carta Circular que envió Retiro a los Municipios aquí:

Carta Circular 2019-04 ASR … by on Scribd

Mira los formularios enviados a los empleados transitorios municipales:

Designacion de Beneficiario… by on Scribd

Ingreso ASR-PA 089 by Metro Puerto Rico on Scribd

Al parecer, esta carta circular ha causado confusión entre los empleados municipales, según confirmaron a El Calce fuentes de varios municipios de la isla. Ante las interrogantes por eso la Administración de Retiro envió una "Aclaración de la Carta Circular", señalando que es en la fecha del 1ro de julio de 2017 y no de 2019 cuando aplican las especificaciones de esta ley.

"La Carta Circular 2019-04 estipula que los Empleados Transitorios de Municipios, que entran al servicio público por primera vez en o después del 1ro de julio de 2017, a ser participantes de la Administración de Retiro y se le hagan los descuentos correspondientes:

A) Aunque la Ley 106-2017 fue firmada el 23 de agosto de 2017 su efectividad comienza el 1ro de julio de 2017. Por lo que se utilizará esta fecha para comenzar a cualificar a los empleados transitorios de Municipios que entran al servicio público por primera vez, para entrar en el Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servicios Públicos.

B) Si el empleado Transitorio pertenece al servicio público desde antes del 1ro de julio de 2017, No es llamado a entrar en el Nuevo Plan de Aportaciones definidas, sin importar contratos vencidos ni interrupciones de servicio".

Mira la "Aclaración de la Carta Circular" aquí:

Aclaración Carta Circular ASR 2014-04 – Plan Aportaciones Definidas by Metro Puerto Rico on Scribd

Dichas determinaciones parecen un tanto confusas por la dicotomía que aparece en cuanto a las fechas.

Además, no queda claro si, de entrar en vigor en 2017, le tocaba a los alcaldes cuadrar la aportación del llamado Pay on the GoPay Go, asunto que ha causado discordia entre la Junta de Control Fiscal y varios municipios de la isla, entre ellos San Juan y Ponce.

Hoy, por ejemplo, comenzó a verse el litigio en el que Municipio de San Juan demandó al gobierno central por "errores en el cobro de pensiones".

"Todos los municipios están en esa situación. El “PayGo” va a quebrar a una gran mayoría de municipios de Puerto Rico. Y lo que pasa es que el Gobierno le exige a los municipios. Pero le sigue exigiendo a los municipios que hagan un trabajo. Los municipios no son edificios, son servicios que se le da a la gente, recogido de basura, recogido de escombros. Por ejemplo en el municipio de San Juan no se hace un préstamo desde el 2015 y no hicimos ningún préstamo para pagar nómina ni para pagar servicios recurrentes. El préstamo se hizo para pagar deuda del Gobierno anterior y para poder hacer obra permanente", le dijo Cruz a Metro hace poco más de un mes en medio de una manifestación del 1ro. de mayo frente al Capitolio.

Por su parte, al ser consultado sobre el asunto y confrontado con las cartas, el senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reconoció que "no está claro" lo que especifican dichas misivas.

Dalmau, que votó en contra de la medida en 2017, dijo que la implementación de esta Ley, según parece haberla informado Retiro apunta a la confusión.

"Las preguntas en el tintero son: ¿Esta carta surge porque los alcaldes incumplieron con la aportación de estos empleados, si ese es el caso? ¿O es nada más para los empleados transitorios nuevos? ¿Es de 2017 ó 2019? ¿Qué remedio tienen estos empleados? De cualquier forma, me parece que

Mientras, dos fuentes distintas que exigieron el anonimato, señalaron que

"Realmente, esto es algo que nos ha tomado por sorpresa. Ni los gremios ni el municipio nos avisaron al respecto", dijo un poco airada una maestra de un pueblo del área metropolitana.

"Acá también hemos quedado en una pieza", afirmó otra trabajadora de un municipio del área sur. "No entendemos bien esto y, peor aún, no sabemos cómo enfrentarlo".

El Calce y Metro solicitaron una reacción al respecto de parte del Director de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura, Luis M. Collazo Rodríguez, por lo que esperen una continuación de esta nota en desarrollo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo