Locales

Contrato para externalizar farmacias del Fondo del Seguro del Estado no necesitó pasar por competencia

Antes del contrato con Coopharma anunciado en mayo, la corporación pública pactó con esta entidad un “contrato de emergencia”

Debido a la escasez de farmacéuticos, la Corporación del Fondo de Seguro del Estado (CFSE) otorgó un “contrato de emergencia” a la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma) para ofrecer servicios de apoyo a las 12 farmacias de la corporación antes de que cesen operaciones en septiembre y el nuevo modelo quede también en manos de la red cooperativa.

Ambos contratos se otorgaron sin un proceso de competencia, amparados en la Ley General de Sociedades Cooperativas, que establece que “[el Gobierno estatal y los Gobiernos municipales podrán comprar, arrendar, permutar o, de cualquier otra forma, obtener bienes y servicios ofrecidos o producidos por las cooperativas, sin sujeción al requisito de subasta”.

“Nosotros establecimos que queríamos hacerlo con farmacias de la comunidad (…) y se podía hacer a través del sistema cooperativista; la ley le da un área preferencial al sistema cooperativista y hay una que agrupa 507 farmacias de la comunidad, así que eso estaba perfecto”, explicó el administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez. “Era eso o las grandes cadenas”, sentenció.

Recomendados

Inclusive, Metro supo que la CFSE solicitó una opinión legal a la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), entidad que confirmó en enero de 2018 que no hacía falta una subasta.

Sin embargo, según Elliot Díaz, director de compras de la corporación, hizo falta abrir una subasta por invitación para poder ingresar la compra del servicio en el Registro Único de Subastas (RUS). Coopharma fue el único organismo invitado a participar. Ambos funcionarios acentuaron que, hasta el momento, ninguna empresa o entidad ha impugnado el proceso de compra de servicios a Coopharma.

El convenio “de emergencia”, con un valor de $907,371, estará vigente desde el 23 de abril hasta que inicie el otro contrato en septiembre. Rodríguez argumentó que una de las razones para otorgarlo es el ausentismo diario de entre el 15 % al 20 % de sus empleados. El documento, a su vez, señala las renuncias y puestos vacantes como factor que ha provocado suspender servicios en ciertas localidades.

En este primer contrato, solo se incluyeron tres farmacias aledañas a cada uno de los establecimientos del CFSE y los servicios se limitaron al despacho de medicamentos.

Aunque el acuerdo se reconoce como “contrato de emergencia”, Rodríguez aseguró en entrevista telefónica que “no hubo otorgamiento de emergencia. Lo que pasa es que es para usarlo en un momento de emergencia”.

El administrador aseguró que el pacto fue revisado por la Junta de Gobierno de la corporación, La Fortaleza y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y que cumplió con todos los requisitos dispuestos en ley.

Por otra parte, el pasado 28 de mayo, el gobernador Ricardo Rosselló anunció —junto a Rodríguez y a Elda Sierra, presidenta de la Junta de Directores de Coopharma— el contrato que externalizaría en su totalidad el servicio farmacéutico del CFSE a esta entidad. El contrato de $7.5 millones anuales por un periodo de 5 años aún no está publicado en el portal de la Oficina del Contralor, por lo que Metro solicitó a Rodríguez dicho documento, pero no fue provisto. En cambio, este aseguró que fue entregado a este organismo gubernamental y que se está evaluando y “depurando” porque contiene información delicada.

Denuncia ataque

El director ejecutivo de Coopharma, Heriberto Ortiz, defendió las bondades del acuerdo que “beneficiará a 500 individuos” y sugirió que hay sectores no beneficiados que están “utilizando todo lo que está a su alcance para llevar un mensaje distorsionado”. Incluso, dijo a este medio que había muchos otros temas, en lugar de este contrato, que son los que se deberían “indagar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos