Noticias

Subcomité de la Cámara federal recomienda eliminar el ELA de futuros plebiscitos

Señalan que para resolver el estatus político de Puerto Rico esta opción no debe aparecer en el plebiscito

PUBLICIDAD

Para “resolver el futuro estatus político de Puerto Rico” el actual problema territorial del Estado Libre Asociado debe excluirse de cualquier plebiscito futuro. Así se expresó el Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencias y agencias relacionadas del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal en su informe sobre el proyecto de asignaciones 2020 para agencias bajo su jurisdicción, informó el martes, la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“El problema nunca será solución. El actual estado territorial limita las oportunidades para los puertorriqueños y nos condena a vivir en la desigualdad. Hoy el Comité llegó a la misma Conclusión en su informe de recomendaciones. Felicito y agradezco al congresista José Serrano por su liderato y lucha a favor de los boricuas. Él ha sido instrumento para asignaciones y también para la igualdad de la isla. Por eso, desde que llegué al Congreso he buscado su mentoría y trabajado junto a él los asuntos de la isla”, expresó González Colón en comunicación escrita.

La comisionada residente agradeció el trabajo de su colega y presidente del Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencias y agencias relacionadas del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal, José Serrano.

En la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2014 (Ley Pública 113-76), el Comité asignó fondos para que el Departamento de Justicia ayude a supervisar y administrar un plebiscito para “resolver el futuro estatus político de Puerto Rico”.

El Comité considera que “para lograr este objetivo, el estado territorial del Estado Libre Asociado actual debe excluirse de cualquier plebiscito futuro, ya que fracasa en atender inequidades claves. A pesar de las solicitudes previas de utilizar estos fondos para ayudar a administrar ese plebiscito, el Departamento de Justicia no ha certificado todavía una papeleta de votación que obliguen estos fondos. El Comité cree que el Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de atender los problemas de representación democrática e igualdad en Puerto Rico y en los otros territorios de los Estados Unidos, incluyendo cuestiones de estatus político”, dice el informe.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Bayamón busca se declaren estorbo 10 escuelas cerradas
  2. Las 10 de Metro para ganar Miss Universe Puerto Rico 2019
  3. José José reaparece en las redes sociales

“Por lo tanto, el Comité instruye al Departamento de Justicia para que actúe de manera expedita ante cualquier solicitud de este financiamiento a la Comisión de Elecciones de Puerto Rico y notifique al Comité cualquier solicitud de este financiamiento. El Comité instruye al Departamento a que, dentro de los 45 días posteriores a la aprobación de esta Ley, proporcionar al Comité, así como a la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, un informe sobre las versiones aceptables de los materiales de educación al votante, los formatos de las papeletas de plebiscitos y los materiales relacionados que permitiría al Departamento desembolsar a los fondos para un futuro plebiscito”, se lee en el informe.

 

Tags

Lo Último