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Bayamón busca se declaren estorbo 10 escuelas cerradas

La intención es lograr jurisdicción sobre los planteles para darles mantenimiento ante inacción del DTOP

Escuela

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Mientras el Departamento de Transportación y Obras Públicas asegura que no tiene el dinero suficiente para darle mantenimiento a cientos de escuelas cerradas en años recientes, el municipio de Bayamón quiere hacerse cargo del mantenimiento a 10 de esos planteles en su jurisdicción. Para eso inició el proceso que declararía las estructuras como “estorbos públicos”.

Según un anuncio de edicto publicado en la prensa local, la razón para iniciar este proceso es debido a “las condiciones físicas en las que se encuentran” las escuelas.

Migdalia Rivera, portavoz de prensa del alcalde Ramón Rivera, dijo a Metro que se trata de un proceso estándar cuando hay edificaciones en deterioro y que —antes que nada— le daría al municipio el acceso para limpiarlas y mantenerlas en condiciones apropiadas.

Posteriormente, de lograr la declaración de estorbo,  el municipio evaluará con qué fines las va a usar.

La portavoz de prensa rechazó que se planifique derrumbarlas. Dijo que entre las alternativas que considerarían figuran convertirlas en refugio permanente, o en centros de desarrollo deportivo o pasarlas a organizaciones sin fines de lucro que dan servicios directos a la comunidad.

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En su cuenta de Twitter, el alcalde se quejó de la situación y urgió el pasado 15 de marzo al “Departamento de Educación que las mantenga limpias. Están creado un serio problema a las comunidades”.

Restan más de 100 escuelas en desuso

A un año del más reciente cierre masivo de escuelas, que puso candado a más de 250 planteles alrededor de la isla, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró que darle un reúso es parte de las prioridades de su administración.

“Hay muchísimas escuelas tanto de esta administración como de previas administraciones que hemos identificado y que ahora estamos tratando de convertir algo que era un negativo —que se podían convertir en hospitalillos o daños para la comunidad— en algo beneficioso para la comunidad. Algunos de ellos se han manifestado y otros toman más tiempo, pero es algo que es prioritario para nuestra administración y lo vamos a seguir trabajando”, planteó el primer ejecutivo.

Recordó que, recientemente, anunció que más de 200 de estos planteles se habían otorgado bajo concepto de arrendamiento o compra venta. “La compraventa toma un poquito más de tiempo porque se tiene que hacer tasación… si no, se entra en un proceso de subasta”, expuso Rosselló.

De acuerdo con la presidenta del Subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares, María Palou, a esta fecha se han encaminado nuevos usos para 260 planteles. Esa cifra, no obstante, incluye algunas escuelas que se encuentran cerradas hace décadas. “Algunas organizaciones han comenzado de manera exitosa sus respectivos proyectos, mientras que otras se encuentran en proceso de entrega de documentos y otorgamiento de contratos”, explicó Palou. En 2017, un total de 164 escuelas se declaró en desuso, y en 2018, fueron 201, para un total de 365. Palou no precisó cuántos planteles que están en uso cerraron previo a esas fechas.

Lyanne Meléndez García colaboró en esta historia.

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