Noticias

Astroturismo: Eclipse solar en el edén estronómico

En Chile, las regiones de Atacama y Coquimbo tendrá un 95% y 100% de visibilidad del eclipse solar del próximo 2 de julio, respectivamente, por lo que se las ha considerado el epicentro de este fenómeno natural que ha captado el interés mundial.

El jueves 2 de julio se producirá un eclipse total de sol que podrá ser visualizado en el océano Pacífico, Chile, Argentina y Uruguay. En el primer país su zona de turismo astronómico permitirá una ocasión única para que los visitantes lo aprecien en su mejor dimensión y conozcan la oferta astronómica de Chile, que en la próxima década tendrá el 70% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo.

Coquimbo se prepara para los astroturistas

  1. 350.000 turistas se estima que lleguen a la región de Coquimbo, que se ubica a 4 horas en automóvil desde la capital Santiago (397 km). La ciudad de La Serena cuanta en su aeropuerto con 12 vuelos diarios en 3 aerolíneas.
  2. 16 puntos de observación serán establecidos en la región, contarán con servicios sanitarios y especios de oferta turística para los visitantes.
  3. 50% de la oferta de astroturismo en Chile se encuentra en esta región.

 

Chile, potencia en astronomía

160 servicios turísticos especializados en astroturismo tiene Chile. De toda esta oferta, un 77,5% son oferentes de astroturismo con objetivos principalmente turísticos (observatorios turísticos, alojamientos y tour operadores especializados, etc.), mientras que el 22,5% restante se orienta principalmente a la educación y la divulgación en astronomía (observatorios científicos, planetarios, museos).

Recomendados

 

El eclipse en Chile en la web:

www.astroturismochile.cl

www.eclipseschile.cl

 

En tu móvil

La aplicación para móviles Chile Mobile Observatory fue lanzada por Imagen Chile para informar sobre el próximo eclipse solar y además poder apreciar imágenes de los más modernos observatorios que hay en el país sudamericano. Está en inglés y español, en Google Play y App Store.

 

¿No alcanzas? Habrá nuevos eclipses en 2020 y 2021

Si ya no estás a tiempo de visitar el norte de Chile para apreciar el eclipse del 2 de julio, el 14 de diciembre de 2020 (esta vez en el sur de Chile y la Patagonia Argentina) y el 4 de diciembre de 2021 (cerca del Polo Sur) también se podrá apreciar este fenómeno en el país andino.

 

Pablo Lara, director del Observatorio Mamalluca, en Vicuña

¿Cómo se han preparado para recibir a los turistas?

Vicuña, donde se encuentra el observatorio, es una de las comunas con mayor extensión territorial en el país, por lo que es un lugar perfecto para encontrar lugares de observación de este fenómeno. Acá tendrá una duración de 2 minutos y 26 segundos el eclipse total. Y como en los sectores costeros normalmente están con nubocidad, se espera que llegué mucha gente a esta comuna.

¿Qué le recomienda a los turistas?

Tenemos 27 mil habitantes y se estima que el 2 de julio superen las 100 mil personas (se espera que lleguen entre 350 y un millón de personas a la región de Coquimbo), por lo que los principales consejos es tener en cuenta los tiempos de desplazamiento ya que se calcula en la ruta 2500 vehículos por hora ese día, y ojalá llegar con un día de anticipación ya que Vicuña tiene mucho para visitar y estamos buscando hacer charlas gratuítas con expertos sobre astronomía para los visitantes. Además de eso, tener dinero en efectivo y provisiones para evitar el desabastecimiento y poder disfrutar de ese día sin contratiempos.

 

El día del eclipse el observatorio estará habilitado solo para uso científico. Los días 3 y 4 de julio tenemos reservas copadas, por lo que la gente que venga por más tiempo puede todavía puede agendar. Mamalluca es el observatorio público más antiguo de Chile, por lo que tiene una historia en la astronomía chilena y eso queremos que la gente conozca a propósito de este espectacular fenómeno astronómico que nos tendrá como anfitriones.

Pablo Lara, director del Observatorio Mamalluca, en Vicuña. / MWN

Tags

Lo Último

Te recomendamos