Mensaje enfocado en críticas a Junta

Además, el gobernador reiteró que las pensiones se mantendrán sin cambios y respaldó los aumentos en las áreas de Educación, la Policía y Salud

Por Sadot Santana Miranda

Cargado de elogios a las medidas fiscales que su gobierno ha implementado, y con la promesa de que no recortará las pensiones, el gobernador Ricardo Rosselló justificó algunas de las partidas trazadas en el nuevo presupuesto para el próximo año fiscal.

Durante el mensaje de presupuesto que ofreció ayer en el Complejo Ferial de Ponce, el gobernador se centró en criticar a la Junta de Control Fiscal (JCF) en repetidas ocasiones. Dijo que, contrario a las decisiones del ente federal, las medidas de su administración fueron las que permitieron fijar el presupuesto en $9,624 millones. En cambio, la JCF recomendó un presupuesto de $9,100 millones. El gobernador reiteró que las pensiones se mantendrán sin cambios y respaldó los aumentos en las áreas de Educación, la Policía y Salud.

“No acataré recortes adicionales a sus pensiones”, sostuvo, al tiempo en que aseguró que el Gobierno central tiene en la caja cerca de $6,000 millones debido a ahorros alcanzados por su gestión política, incluidos recortes en los contratos de servicios profesionales, lo que se tradujo en unos $53 millones. Del mismo modo, rechazó que los ahorros se hubiesen logrado debido a que no se está pagando la deuda.

Además, indicó que el índice de crecimiento económico se sitúa en 4 %, algo que, según el mandatario, no ocurre hace 20 años.
Rosselló cuestionó las medidas sometidas por el ente fiscal como la eliminación del bono de Navidad y dijo que estas no se han traducido en mejoría económica para la isla. Asimismo, el gobernador tronó contra los integrantes de la JCF debido a que, supuestamente, no apoyaron a la isla tras el embate del huracán María.

“La Junta, con un presupuesto operacional de fondos públicos que ha superado los 60 millones anuales, no ha podido cumplir con su responsabilidad de justificar sus requerimientos al Gobierno. Sus proyecciones económicas se han distanciado por mucho del comportamiento real de la economía y de los ingresos del Estado, en ocasiones, por miles de millones de dólares”, señaló el ejecutivo.

Afirmó que mantuvo un aumento a Educación de $262 millones, que busca financiar un aumento al salario de maestros, vales educativos, seguro social y la reestructuración de la agencia.

El gobernador también cifró sus esperanzas en que las industrias del cáñamo industrial, cannabis medicinal y las apuestas deportivas allegarán más fondos al país.
Asimismo, apostó a que, mediante las Zonas de Oportunidad, el país recibirá inversiones de más de $600 millones. Insistió, a su vez, en que las alianzas público-privadas para el sistema energético, sistema de agua, transportación marítima hacia las islas municipio Culebra y Vieques, y para una escuela de capacitación para la Policía, se traducirán en más ahorros para el Gobierno.

Para el presidente de la Asociación de Economistas Heriberto Martínez Otero, se trató de un mensaje “en clave electoral que obvia la llegada de fondos federales para la reconstrucción y no se trata de una tendencia sostenible en el mediano plazo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo