Locales

Centro Comprensivo de Cáncer logra subvención de $2.8 millones para estudios sobre el VPH

Los fondos permitirán llevar a cabo el primer estudio en Puerto Rico y Estados Unidos que evaluará el impacto del nuevo requisito de vacunación de VPH, que a partir de agosto de 2018 establece que todo estudiante de 11 y 12 años debe haber recibido la vacuna de VPH para ser admitido a clases

El Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) obtuvo una subvención de $2.8 millones por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El galardón conocido como R01, es el primero que recibe el Centro y dará continuidad a investigaciones epidemiológicas en el área del Virus de Papiloma Humano (VPH) lideradas por la catedrática Vivian Colón López de la División de Ciencias Poblaciones.

Los fondos permitirán llevar a cabo el primer estudio en Puerto Rico y Estados Unidos que evaluará el impacto del nuevo requisito de vacunación de VPH, que a partir de agosto de 2018 establece que todo estudiante de 11 y 12 años debe haber recibido la vacuna de VPH para ser admitido a clases.

Como parte del estudio se realizarán entrevistas con informantes claves y grupos focales para conocer opiniones de directores escolares, enfermeras, proveedores de salud, además de organizaciones a favor y en contra de este nuevo requisito de vacunación. Además, en colaboración con el Programa de Inmunización del Departamento de Salud de Puerto Rico, se realizará un estudio epidemiológico para analizar los datos de vacunación en la isla con el fin de determinar el impacto de este requisito en las tasas de vacunación de VPH.

Recomendados

La División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCC lleva más de 10 años realizando diversos estudios sobre el VPH y los canceres asociados a este virus, como los son el cáncer de cérvix, vagina, vulva, ano, pene y orofaringe.

“Por más de una década hemos estado documentado la carga del VPH, tanto en hombres como en mujeres, en la isla y hemos podido establecer el impacto que tienen los cánceres asociados a este virus. Además, hemos desarrollado programas de alcance comunitario, educación y prevención dirigidos principalmente a las poblaciones más vulnerables de nuestra isla”, destacó la Dra. Colón López, quien dio crédito a su equipo de investigadores por el galardón.

El proyecto investigativo será financiado a cinco años y documentará los cambios en política pública en cuanto a la vacunación de VPH en Estados Unidos. El equipo de investigación realizará un análisis comparativo al estudiar las prácticas de vacunación en otros estados y jurisdicciones, y los diversos impactos en las tasas de vacunación.

“Al momento, además de Puerto Rico, solo tres estados o jurisdicciones (Virginia, Rhode Island y Washington DC) cuentan con políticas de vacunación contra el VPH como requisito para poder asistir a la escuela.  Reconociendo la relevancia de este tema, no solo en Puerto Rico, sino a nivel global, nuestro proyecto diseminará los hallazgos con líderes de programas de inmunización y coaliciones en y fuera de Puerto Rico, con el fin de ayudar a otros países proveyéndoles información sobre las barreras y fortalezas experimentadas cada año a partir de la implementación de la vacunación compulsoria en la isla,” resaltó la doctora.

Según datos del Registro Central de Cáncer para el periodo del 2010 al 2014, 1 de cada 41 mujeres y 1 de cada 50 hombres que nazcan hoy en PR, podrían desarrollar algún cáncer asociado al VPH durante su vida. Para este mismo periodo, el 6.8% de los cánceres diagnosticados en mujeres y el 4.9% de los cánceres diagnosticados en hombres están asociados al VPH.

“Esperamos que este reconocimiento impulse a otros investigadores y estudiantes interesados en el área de prevención de cáncer a exponerse a investigaciones de alto nivel en la isla,” dijo Colón López. “La subvención RO1 otorgada por el NIH es el resultado de muchos años de sacrificio, trabajo y colaboraciones y estamos seguros que contribuirá a atraer oportunidades de crecimiento para toda la comunidad científica en Puerto Rico”.

El equipo de investigación para este estudio estará compuesto por egresados de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas del Departamento de Bioestadística y Epidemiología (Roxana Soto), Ciencias Ambientales (Manuel Rivera), estudiantes graduados del Programa de Investigación Evaluativa (Vilnery Rivera, Glizette Arroyo) y estudiantes subgraduados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (Krystal Pantoja). Para lograr la subvención RO1 para el Centro Comprensivo de Cáncer la doctora Colón López contó con la colaboración de la Dra. Pamela Hull de la Universidad de Vanderbilt, María Fernández de la Universidad de Houston, Texas, y colegas del Centro de Cáncer y la Universidad de Puerto Rico, el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico y del Departamento de Salud.

“Nuestro norte es aportar positivamente a la prevención de los cánceres asociados al VPH en Puerto Rico, así como ampliar las oportunidades de financiamiento para investigaciones de vanguardia en el Centro”, destacó la doctora Colón López.

Tags

Lo Último

Te recomendamos