Directora ACT resalta labor de compañía matriz GILA administrando AutoExpreso

Una nueva compañía administrará AutoExpreso

Por Cybernews

La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata, resaltó el viernes la labor de la empresa matriz de GILA que sigue administrando el sistema de AutoExpreso en la isla.

“La mejor parte, sin embargo, es que ya se pueden ver los contrastes, los avances y el beneficio para todo el pueblo de Puerto Rico”, dijo Aguilar Zapata en declaraciones escritas.

“Esta empresa, Professional Account Management (PAM), además, facturará 4.5 por ciento menos que GILA, lo que significa un ahorro de cientos de miles de dólares para nuestro pueblo,” agregó.

La funcionaria indicó que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte ordenó el año pasado una auditoría que reveló serias deficiencias por parte de GILA y, el 17 de septiembre de 2018, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, ordenó la cancelación del contrato de GILA y la eliminación de todas las multas emitidas hasta tanto se corrijan cada una de las deficiencias del sistema de AutoExpreso.

“Al día de hoy, nueve meses desde que se notificó a GILA la cancelación de su contrato y se eliminaron las multas, ningún usuario de AutoExpreso ha recibido una sola multa. Contratamos una compañía para que administre el sistema durante el proceso de transición, la cual, en poco más de un mes, ya ha comenzado a modernizar y calibrar los sistemas de lectura y procesamiento de transacciones, algo que GILA nunca hizo, a pesar de que lo exigía su contrato”, dijo la directora de la ACT.

Señaló que PAM lleva 20 años desde 1999 administrando sistemas de cobro de peajes electrónicos. Actualmente tiene 42 contratos para administrar peajes, y manejar servicios en los departamentos de vehículos de motor en los Estados Unidos. Tiene sobre 200 clientes gubernamentales, además, en la industria de transportación y estacionamientos.

“Esto contrasta dramáticamente con las credenciales de GILA que, antes de su contrato en julio de 2015, no tenía ninguna experiencia en el manejo y cobro de peajes electrónicos en ningún lugar del mundo. Hasta entonces, su principal función era de manejo y cobro de deudas municipales”, alegó Aguilar Zapata.

Los servicios de Duncan Solutions relacionados a la operación de peajes y cobro de deudas son realizadas por PAM LLC, según detalla su portal cibernético. La empresa Navient adquirió a Duncan en agosto de 2017, mientras que en 2015 adquirió a GILA, según se informó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo