Mundo

Congresista Alexandria Ocasio: un buen plan de clima costaría $10 mil millones

La demócrata por Nueva York, coautora de la propuesta Green New Deal, está considerada como una voz influyente en política climática, especialmente entre los demócratas

WASHINGTON (AP) — Cualquier plan que abordara adecuadamente el cambio climático costaría probablemente un mínimo de 10 billones de dólares, indicó el miércoles la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, respondiendo a una serie de iniciativas climáticas de los aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia.

La demócrata por Nueva York, coautora de la propuesta Green New Deal, está considerada como una voz influyente en política climática, especialmente entre los demócratas. El Green New Deal reduciría la dependencia de la economía de Estados Unidos de combustibles fósiles como el petróleo y el cabrón y los reemplazaría con energías renovables como la solar o la eólica.

En declaraciones a la prensa en el Capitolio, Ocasio-Cortez dio por primera vez una estimación de cuánto costarían los esfuerzos por combatir el calentamiento global. Aunque admitió que la cifra es “un montón” de dinero, señaló: “Creo que de verdad necesitamos conseguir 10 billones de dólares para tener una oportunidad” de conseguir progresos reales en la reducción de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Recomendados

“No creo que nadie quiera gastar esa cantidad de dinero”, añadió. “No es un número divertido de decir. No me entusiasma decir que tenemos que gastarnos 10 billones de dólares en clima, pero… es la realidad de la situación”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros republicanos han rechazado el Green New Deal, afirmando que propone una intromisión gubernamental en la economía que dejaría al país en bancarrota con un objetivo poco realista de obtener cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2030.

American Action Forum, un grupo de estudios vinculado al Partido Republicano, ha estimado que la propuesta costaría entre 51 billones y 93 billones de dólares a lo largo de 10 años, una estimación que rechazan los partidarios del plan.

Ocasio-Cortez dijo haberse visto alentada por las propuestas climáticas de los aspirantes demócratas, en especial las del gobernador de Washington, Jay Inslee, y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.

“Creo que el de Jay Inslee es el patrón de oro para el plan climático que tenemos ahora mismo”, dijo Ocasio-Cortez el martes a The Hill. “Tiene la escala, los empleos y la justicia”.

El plan de Inslee pide 3 billones de dólares en gasto federal durante una década, mientras que Warren gastaría 2 billones de dólares. El exvicepresidente Joe Biden propone un gasto federal de 1,7 billones de dólares en la próxima década. Biden dice que su plan se vería complementado con otros 3.000 millones de dólares en gastos privados para permitir que Estados Unidos prácticamente elimine la contaminación por dióxido de carbono para 2050, 20 años más tarde que el calendario marcado en el Green New Deal.

“Creo que todo el panorama de planes climáticos sigue necesitando un impulso”, dijo Ocasio-Cortez a la prensa el miércoles. “Creo que tiene que impulsarse en términos de la escala científica (…) en la que tenemos que resolver este problema”.

Ocasio-Cortez, que se ha convertido en un objetivo habitual de las burlas republicanas en el Capitolio y la televisión por cable, dijo que su petición de dedicar 10 billones de dólares a combatir el cambio climático “no es popular a nivel político” en ningún partido.

“La gente va a decir que no es realista, y simplemente no creo que la gente comprenda lo grande que es el problema”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos